Los ambulantes esperan respuesta hasta el jueves

Los ambulantes esperan respuesta hasta el jueves

Proponen ocho vendedores por cuadraCon Chevron, "se persevera en el fracaso".

23 Julio 2013
La tregua sigue y, al menos hasta el jueves, no habrá cortes de calles en el microcentro. Los representantes de los vendedores ambulantes fueron ayer hasta el Concejo Deliberante de esta ciudad, con el fin de presentar una propuesta alternativa que les permita instalar sus puestos en las principales arterias céntricas. Fueron recibidos por el titular del cuerpo, Ramón Santiago Cano, y por los ediles José Luis Avignone y Sandra Manzone. Los puesteros fueron en compañía de su representante legal, Carlos Mercado.

"Se comprometieron a estudiar nuestro proyecto hasta el jueves", dijo ayer a LA GACETA, Claudio Robledo, referente de los ambulantes. La idea de los cuentapropistas es que el Departamento Ejecutivo les autorice la instalación de ocho vendedores por cuadra (cuatro por acera), lo que implicaría conservar la fuente laboral a unas 120 personas, de acuerdo con los cálculos de los comerciantes de la calle.

"No nos cerramos en la idea de que sean sólo puestos en el microcentro. Sí nos comprometemos a mantener limpio el espacio público y que no haya desborde ante la proliferación de la venta ambulante", explicó Robledo.

Una cumbre
Cano había dicho la semana pasada que cualquier idea al respecto dependerá de la decisión que adopte el Departamento Ejecutivo. Los ambulantes pretenden reunirse el próximo viernes con las autoridades de la intendencia.

Robledo, en ese sentido, señaló que la intención es que en un mismo encuentro puedan coincidir concejales, funcionarios municipales, ambulantes y empresarios enrolados en la Federación Económica de Tucumán (FET), entidad que llevó a la Justicia un planteo para la erradicación de la venta callejera. Hace siete años, obtuvo un fallo favorable en tal sentido.

"Esta actividad es ilegal, porque genera trabajo en negro y porque se vende mercadería sin factura", señaló -en su oportunidad- Raúl Robín, titular de la FET. "Nuestra idea es reorganizarnos porque queremos trabajar", indicó por su parte Robledo. "No somos una competencia desleal", acotó.

Avignone, en tanto, expresó que en la reunión de ayer los miembros del Concejo Deliberante le transmitieron a los ambulantes que no pueden definir nada acerca de la instalación de puestos fijos, ya que hay una orden judicial que obliga a erradicarlos. "Hay propuestas, no obstante, para que sean reubicados en otros lugares, como por ejemplo en las adyacencias de la plaza Aráoz de La Madrid", sugirió el edil radical.


Comentarios