El gas industrial también está bajo cero

El gas industrial también está bajo cero

Para sostener el consumo residencial, el Gobierno decidió restringir, casi al máximo, el fluido que se destina a las fábricas tucumanas. En Jujuy, suspenden el suministro de GNC por la falta de presión en el sistema. Descartan que eso se produzca a Tucumán.

SIN HUMO EN LAS CHIMENEAS. Varios establecimientos deberán bajar el ritmo de producción a raíz de las restricciones en el suministro de gas. Los ingenios, no obstante, seguirán moliendo. LA GACETA / FOTO DE PABLO SOLER SIN HUMO EN LAS CHIMENEAS. Varios establecimientos deberán bajar el ritmo de producción a raíz de las restricciones en el suministro de gas. Los ingenios, no obstante, seguirán moliendo. LA GACETA / FOTO DE PABLO SOLER
23 Julio 2013
La industria tucumana está bajo cero. Y con riesgo de no tener gas durante el resto de la semana. Ayer, el Gobierno nacional comunicó que restringirá, casi en su totalidad, el fluido destinado a los establecimientos fabriles, a raíz de las bajas temperaturas y con la intención de garantizar la provisión a los usuarios residenciales. La distribuidora Gasnor ya comunicó a los referentes de la actividad que, en principio, aquella restricción será del 80%, pero que se puede profundizar en caso de que continúen las bajas temperaturas. "Nos comunicaron que hay que bajar el consumo a la mínima expresión", indicó anoche una fuente industrial a LA GACETA. En la jerga técnica, esa situación se llama de "rampa cero", es decir, dejar de consumir paulatinamente hasta llegar a cero sin dañar las maquinarias. De todas maneras, hay sectores industriales, con contratos en firme, que no pueden paralizar la producción porque reiniciar les insume el doble de uso de gas. Es el caso de la actividad azucarera.

Sin embargo, la industria suele consumir gas, pese a las restricciones oficiales. En este caso, el uso del fluido tiene un costo adicional de U$S 13,29 el millón de BTU. Las restricciones se evidenciaron desde el jueves cuando el Gobierno informó que bajaría un 15% el volumen destinado a la industria. Durante el fin de semana, esa merma subió al 25%.

Según datos del Ministerio de Planificación Federal, el domingo pasado se batió un nuevo récord absoluto de consumo de gas natural por redes para cualquier día, al alcanzar los 94 millones de metros cúbicos. En tal sentido, Planificación remarcó que "el sistema está funcionando con normalidad" y que "el gas disponible almacenado en gasoductos (conocido con el término "line pack") es de 325 millones de metros cúbicos", consigna la agencia DyN. La provisión de gas natural se compone con producción propia (no menor a 75%), importación desde Bolivia vía gasoductos, y compras de gas natural por barcos a terceros países, que es regasificado en puertos locales.

La situación es tal que en Jujuy se suspendió la venta de GNC. Gasnor explicó en un comunicado que eso se debió a las bajas temperaturas y el alto incremento de la demanda residencial tuvo. Estimó que la medida podría extenderse por dos días de acuerdo a las previsiones meteorológicas. Desde la distribuidora informaron a LA GACETA que esa situación es particular, ya que se bajó la presión en el sistema. "Por una cuestión de seguridad, dejan de funcionar los compresores", indicó una fuente de la firma. No obstante, descartó la posibilidad que la suspensión se extienda hacia el resto de las provincias del norte, entre ellas Tucumán.

Comentarios