Bien arriba, en las montañas, hay un Tucumán que te acerca al cielo

Bien arriba, en las montañas, hay un Tucumán que te acerca al cielo

Llegar hasta las localidades de alta montaña es un desafío que te permite recorrer múltiples paisajes.

 San José de Chasquivil. 
2.200 m.s.n.m. Nueve horas. Aquí se erige la posada Las Queñuas. San José de Chasquivil. 2.200 m.s.n.m. Nueve horas. Aquí se erige la posada Las Queñuas.
23 Julio 2013

El desafío está ahí, al oeste de Tucumán, y está esperando que alguien se atreva a superarlo. El reto consiste en calzarse la mochila, cargar mucho abrigo, y emprender una travesía inolvidable bien cerca del cielo. Las localidades de alta montaña te van a recibir con toda su inmensidad abierta para invitarte a descubrir un mundo nuevo. 


"Lo que ofrecemos con estos viajes es principalmente conocer los paisajes y aprender sobre un mundo que corre de manera paralela a la vida en la ciudad. Entrar en contacto con la gente de la montaña, atravesar diferentes geografías en una misma travesía, dejarse llevar por la naturaleza y, al mismo tiempo, disfrutar de todas las comodidades que busca quien tiene la intención de hacer turismo", resume Nicolás Paz Posse, de Cabra Horco Expediciones.

Esta empresa tucumana organiza escapadas a Las Arquitas, Anfama, San José de Chasquivil, Chasquivil y Ancajuli. Los viajes son a caballo o a pie y, por lo general, parten de El Siambón o Raco. A Anfama, además, se puede llegar en 4X4. "Depende del lugar a dónde se vaya, el viaje a pie o a caballo dura unas seis a siete horas. Ese es el tiempo estipulado hasta Las Arquitas o a Anfama, que son las travesías más cortas. Siempre se cuenta con un tiempo de descanso en el medio en el que se come algo para seguir camino", explica Paz Posse. En estos casos se puede pensar en un viaje de dos días y una noche, especial para aquellos que tienen muchas ganas de escaparse pero poco tiempo para quedarse.

Si el almanaque está de nuestro lado, se puede apuntar a una visita a San José de Chasquivil, a Ancajuli o a Chasquivil. El tiempo a caballo es alrededor de nueve horas, siempre dependiendo la senda que se utilice para llegar. "Las visitas también se pueden combinar. Por ejemplo, si vamos hasta San José de Chasquivil podemos hacer una noche en Anfama y otra en el destino final. Lo mismo con Ancajuli, cuya parada intermedia para hacer noche se hace en Las Arquitas", detalló el guía.

En todos los casos, los viajeros se instalan en los puestos de los lugareños, especialmente preparados para recibirlos. En San José de Chasquivil, en tanto, hay una posada equipada con todo el confort.

Yendo más hacia el suroeste de la provincia, todas las estaciones del Parque Nacional Campo de los Alisos son excelentes opciones para hacer un trekking de encuentro con la selva de montaña. Desde Cochuna hasta los Nevados del Aconquija, pasando por Las Mesadas, la Laguna del Tesoro, y las ruinas de la Ciudacita son viajes asombrosos que se realizan utilizando el cuerpo y el espíritu aventurero. "En estos casos, los paisajes son hermosos siempre, pero lo que decimos siempre es que no importa tanto el destino como el camino. Es un desafío llegar hasta esto lugares y cuando uno lo consige se siente muy bien con uno mismo", concluye Sergio Juárez, director de Turismo de Concepción y propietario de El Clavillo excursiones guiadas.

SERVICIOS
Todo listo para dejarse llevar

Las empresas que organizan estas excursiones se encargan de todo. Solo es necesario tener actitud, tiempo y dinero para salir. Los costos arrancan en unos $ 800 por día y por persona para las salidas a Anfama, San José de Chasquivil, etcétera. Para el circuito del suroeste, desde $ 300 por día y por persona. Son precios aproximados y varían según los servicios que se contraten.

Con quién hablar
En la página cabrahorco.com.ar vas a encontrar las salidas fijas de esta empresa, aunque se pueden arreglar otras personalizadas. Para el circuito suroeste, enviar un mail a [email protected] o comunicarse al teléfono (03865) 156-93176.


Publicidad
Comentarios