La Unasur exigió que Francia, Italia, España y Portugal pidan disculpas públicas a Evo Morales

La Unasur exigió que Francia, Italia, España y Portugal pidan disculpas públicas a Evo Morales

Cristina Kirchner y otros líderes se reunieron para debatir la respuesta a la Unión Europea por el desvío del avión presidencial

SOLIDARIDAD. Cinco mandatarios asistieron a la cumbre de Cochabamba. DYN SOLIDARIDAD. Cinco mandatarios asistieron a la cumbre de Cochabamba. DYN
05 Julio 2013
COCHABAMBA, Bolivia.- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) exigió anoche a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen las razones que los llevaron a impedir el sobrevuelo por su espacio aéreo del avión del presidente boliviano Evo Morales. Además, solicitó que estos gobiernos "presenten las disculpas públicas" por ese hecho.

Tras deliberar en la ciudad boliviana de Cochabamba, los presidentes y representantes de la UNASUR emitieron una declaración en la que calificaron el incidentes como un "atropello", propio de "prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI". Entre los presentes estuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa, y de Surinam, Dési Bouterse, informó la agencia Télam.

El texto de la Declaración de Cochabamba, difundido sobre la medianoche por Presidencia, tiene un fuerte contenido condenatorio contra esos países europeos, a los que denuncia "ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales".

En su parte declarativa, el pronunciamiento sostiene: "La inaceptable restricción a la libertad del Presidente Evo Morales Ayma, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente".

En otro párrafo, el texto sostiene: "Respaldamos la Denuncia presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la grave violación de Derechos Humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales. Asimismo, respaldamos el derecho del Estado Plurinacional de Bolivia de realizar todas las acciones que considere necesarias ante los Tribunales e instancias competentes", señaló la agencia DyN.

Comentarios