El avión de Evo Morales despegó de Viena

El avión de Evo Morales despegó de Viena

El presidente boliviano pasó la noche en Austria debido a las sospechas de que escondía al informante Edward Snowden.

ESPERA. Después de unas horas, Morales saluda antes de emprender el regreso a casa. REUTERS ESPERA. Después de unas horas, Morales saluda antes de emprender el regreso a casa. REUTERS
03 Julio 2013

VIENA, Austria.- El presidente boliviano, Evo Morales, dejó hoy del aeropuerto de Viena, donde pasó la noche después de que varios países europeos negaran a su avión presidencial el permiso de vuelo al sospechar que a bordo iba el informante estadounidense Edward Snowden, informó la agencia austriaca APA.

El avión presidencial de Morales despegó en dirección a La Paz, aunque antes está previsto que realice una parada para repostar en territorio español. El aparato había aterrizado sobre las 21 del martes en Viena.

El gobierno de España autorizó hoy al avión de Morales a sobrevolar su espacio aéreo y repostar en las Islas Canarias, después de que el mandatario pasara unas 13 horas en Viena.

El Ministerio de Exteriores español explicó que autorizó tanto el sobrevuelo del avión presidencial boliviano como la escala en el aeropuerto de Gran Canaria, pero que, según fuentes ministeriales, Morales aterrizó "imprevistamente" en Viena.

El Ejecutivo español volvió a aprobar esta mañana la solicitud boliviana, después de que las autoridades del país andino hicieran una nueva petición "a altas horas de la madrugada".

España parece rechazar así que se encuentre entre los países que prohibieron la entrada del avión del mandatario latinoamericano en su espacio aéreo. El gobierno boliviano había señalado que también Italia, Francia y Portugal negaron el paso al avión presidencial.

Antes de que Madrid diera hoy su autorización, Morales permitió que la policía austriaca inspeccionase su avión, informó el ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger. El resultado de la inspección fue transmitido a España, agregó el ministro.

Morales se había negado antes a que embajador español en Viena subiese a su avión para tomar una taza de café, en un aparente intento de verificar si Snowden se encontraba a bordo. "No soy un criminal y no es necesario inspeccionar el avión", manifestó Morales.

El avión del presidente boliviano, que volvía de Rusia, había aterrizado en Viena después de que varios países europeos negaran el permiso de vuelo por sospechar que llevaba a bordo a Snowden. El informático, que reveló información de los servicios secretos estaounidenses, llegó hace más de una semana al área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales en el viaje, informó por la noche desde Viena que "ninguna autoridad boliviana tomó contacto con Snowden". El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores austriaco Alexander Schallenberg negó además la presencia de Snowden en el país. "De acuerdo con nuestro conocimiento simplemente no es verdad", declaró. (Dpa)

Publicidad
Comentarios