El ciclo de cine infantil tiene un anfitrión de 13 años

El ciclo de cine infantil tiene un anfitrión de 13 años

Alfredo Cossio eligió los filmes y los presentará desde el sábado en el Ente de Cultura. Bloguero, apasionado y listo para la aventura.

EN SU AMBIENTE. Alfredito posó en el microcine Hynes O'Connor. Allí se realizará el ciclo ¡Pido Cine! LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN SU AMBIENTE. Alfredito posó en el microcine Hynes O'Connor. Allí se realizará el ciclo "¡Pido Cine!" LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
04 Julio 2013
Si la idea es armar un ciclo de cine infantil para las vacaciones, ¿por qué no apelar a un chico para que lo programe? Gran idea, pero ¿qué chico? Les presentamos a Alfredo Cossio, 13 años, alumno del colegio San Matías y res-pon-sa-ble (así, con todas las letras) de "¡Pido cine!", la propuesta del Ente de Cultura para disfrutar durante julio. Y encima, gratis.

Cuando Alfredito habla su mamá, Milagro, abre bien grandes los ojos. Por más acostumbrada que esté, se nota que él siempre la sorprende con sus definiciones y su apasionamiento. Con esa convicción y seguridad Alfredito se plantará para presentar las películas -que él eligió- ante el auditorio, y sobre sus hombros flaquitos cargará los debates que se dispararán en la sala Hynes O'Connor.

"¿Qué voy a decir? No me quiero poner nervioso, así que voy a hablar de las películas", explica. ¿Y si los más chiquitos se aburren? "Los entretengo un ratito y ya se ríen", advierte.

Alfredito se hizo amigo del cine en la casa de su tío, José. Allí descubrió imdb.com, el sitio que concentra la información indispensable sobre el pasado, el presente y el futuro de las películas. Fue desenredando el ovillo y de repente ya administraba dos blogs: uno con cifras de taquilla, tráilers y novedades (http://onecinemaargentino.blogspot.com.ar) y otro con pequeñas reseñas de los estrenos, a los que critica sin piedad (http://criticacineinteligente.blogspot.com.ar).

"Cuando lo conocimos no tuvimos dudas de que Alfredito era el indicado para presentar el ciclo infantil -apunta Rafael Vázquez Rivera, director de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura-. Que un chico esté al frente no tiene antecendentes, esperamos que la respuesta del público sea muy buena. En el fondo pretendemos descubrir nuevos Alfreditos; convertir en el corto plazo a Tucumán en un semillero de talentos de las artes audiovisuales".

Milagro confiesa que la pasión de Alfredito es todo un presupuesto para la familia: no se pierde ningún estreno. "No sabés cómo lo disfruta -revela-. Lo acompaño al cine y él me dice: 'tengo mariposas en la panza'". Así que papá (que se llama Luis) y los hermanos, Luis y Guadalupe, saben que tienen en casa a un aspirante a cineasta.

Cinco de los filmes que integran el ciclo de verano son animados. La excepción es "Valentín". Y todos son argentinos. No obstante, Alfredito confiesa su predilección por las producciones estadounidenses. "Eso se debe a que es el cine que llega a Tucumán, y yo se lo explico -destaca Vázquez Rivera-. Hay una cuestión educativa muy importante en este aspecto. Es fundamental que los chicos conozcan otras cinematografías, en especial la nacional, y que se interesen por los clásicos".

Alfredito aclara que no deja de ver ese otro cine y de inmediato menciona "Psicosis", de Alfred Hitchcock. Estuvo en el último día de rodaje de "Los dueños" y quedó enamorado del ambiente que rodea la producción de una película. Y de paso ofrece una llamativa confesión: dice que le duele ver en la pantalla a Marilyn Monroe o a Marlon Brando por el hecho de que están muertos. Un comentario tan sensible que, con la mirada, Milagro revela que quiere apretarlo en un abrazo.

¿Cuál es el top five de Alfredito? 1) "Avatar". 2) "Batman, el Caballero de la Noche asciende". 3) "El secreto de sus ojos". 4) "Una aventura extraordinaria". 5) "El hombre de acero" (Milagro le pidió "El gran Gatsby", pero él fue inflexible). ¿Y las figuras predilectas? Brad Pitt, Sam Worthington, Helen Mirren, Angelina Jolie ... Y muchos más.

Comentarios