Caos en Brasil tras el aumento del costo del transporte público

Caos en Brasil tras el aumento del costo del transporte público

Manifestantesl arrojaron cócteles molotov en la sede de la Asamblea General carioca. La policía respondió con bombas lacrimógenas.

DESCONTROL. Un auto terminó en llamas en medio de la protesta. REUTERS DESCONTROL. Un auto terminó en llamas en medio de la protesta. REUTERS
17 Junio 2013
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Manifestantes que protestan en Brasil arrojaron cócteles molotov en la sede de la Asamblea General carioca. La policía militarizada respondió con bombas lacrimógenas.

Alrededor de 10.000 personas protestaron hoy por los gastos ocasionados con el Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones de fútbol, los abusos policiales ocurridos en Sao Paulo en los últimos días y, sobre todo, por el aumento de la tarifa del transporte público. "Si el pasaje no baja, Río para", fue una de las consignas de los manifestantes, que recorrieron varias calles céntricas de Río de Janeiro.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río, Paulo Melo, calificó como "acto de terrorismo" la invasión a la sede de la Asamblea Legislativa. "Es un desorden, un relajo. Cuando un acto agrede y pone personas en riesgo deja de ser democracia para convertirse en anarquía", dijo Melo.

Aunque en Río fue donde se sintió con mayor fuerza, las protestas -organizadas en su mayoría mediante campañas en redes sociales-, sucedieron simultáneamente en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia.

La marcha, que empezó de forma pacífica días atrás, se fue tornando más agresiva por el paso de los días. El punto culminante pareciera ser hoy, cuando los manifestantes rompieron vitrinas comerciales y cometieran destrozos en estaciones del sistema subterráneo y de buses, además del ataque a la Asamblea antes mencionado. Aparentemente, la situación empeoró cuando la Policía respondió con una agresiva represión a las protestas. (DPA- Reuters)

Comentarios