La masiva protesta de Brasil fue escenario de varios incidentes

La masiva protesta de Brasil fue escenario de varios incidentes

Algunos grupos minoritarios provocaron destrozos y chocaron con la Policía.

DISTURBIOS. No faltaron los choques entre la Policía y algunos manifestantes. REUTERS. DISTURBIOS. No faltaron los choques entre la Policía y algunos manifestantes. REUTERS.
20 Junio 2013

BRASILIA, Brasil.- Lejos de tranquilizarse el ambiente de protestas en Brasil, las multitudinarias marchas que se llevan a cabo en las principales ciudades del país carioca continúan provocando daños y disturbios.

En Río de Janeiro -donde unas 300.000 personas salieron a las calles- se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes. Un grupo de manifestantes incendió un automóvil del canal de televisión SBT, lo que causó heridas o lesiones a cinco trabajadores de prensa, informó la cadena Globo.

En esa ciudad, además, la policía utilizó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño grupo de encapuchados que supuestamente intentaba invadir la sede de la alcaldía municipal y le arrojaba piedras. Algo similar ocurrió en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña en Brasilia, donde un grupo, tras apedrear el lugar, trató de ingresar a la fuerza al mismo. Finalmente, fueron reprimidos por la policía. 

En el centro de Salvador, la capital de Bahía, cientos de manifestantes chocaron con policías cerca del estadio donde jugaron Uruguay y Nigeria por la Copa Confederaciones de fútbol.

Es importante destacar que todos estos disturbios involucraron a grupos minoritarios de los cientos de miles de manifestantes -los organizadores esperaban que fueran un millón pero estimaciones citadas por medios locales calcularon la mitad- que esta noche salieron a las calles de las principales ciudades brasileñas.

Las manifestaciones de esta noche fueron continuidad de las iniciadas la semana pasada en San Pablo en reclamo de la derogación del aumento de las tarifas del transporte de pasajeros y extendidas luego al resto del país y a otras reivindicaciones, como el pedido de mayor presupuesto para la salud y la educación públicas, y la crítica al gasto gubernamental para la organizaciones de eventos como la Copa Confederaciones y el mundial de fútbol del año próximo. (Télam)

Publicidad
Comentarios