La Corte aceptó tratar el per saltum del Gobierno

La Corte aceptó tratar el per saltum del Gobierno

El Gobierno apunta a neutralizar los fallos de la jueza María Servini de Cubría que declararon inconstitucional la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación.

JUEZ. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. FOTO TOMADA DE LAPOLITICAONLINE.COM JUEZ. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia. FOTO TOMADA DE LAPOLITICAONLINE.COM
13 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó tratar el "per saltum" presentado por el Gobierno nacional contra los fallos de la jueza María Servini de Cubría que declararon inconstitucional la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El máximo tribunal dio trámite al 'per saltum' por "razones de urgencia" y dispuso abreviar los plazos del proceso judicial para resolver.

El per saltum es una herramienta legal que permite "saltar instancias" para pedir un pronunciamiento del máximo tribunal en causas que tienen sentencia de primera instancia. 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, había anticipado que el Estado nacional iba a apelar el fallo de Servini de Cubría por entenderque "se pretende dictar la inconstitucionalidad de una ley absolutamente constitucional".

El miércoles, a última hora, Servini de Cubría declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección por medio del voto popular de los consejeros que representan a abogados, jueces y académicos. En ese marco, el ministro señaló que la decisión de la magistrada es de "gravedad institucional" porque "se le está impidiendo al pueblo el ejercicio de su derecho soberano", y adelantó que que la apelación del Poder Ejecutivo contra el fallo debía canalizarse "por el lado del per saltum", que llevaría el caso directamente a la Corte Suprema de Justicia. (DyN-Télam)

Comentarios