TV satelital en barrios sin teléfono

TV satelital en barrios sin teléfono

La presidenta ostentó el jueves en Tucumán un despliegue tecnológico de punta, piloteado por la Televisión Pública -como ya nos tiene bien acostumbrados-, conectando en forma simultánea a cuatro lugares distintos por video conferencia: La Banda del Río Salí, San Felipe, Famaillá y Lomas de Tafí, para en tiempo real retransmitirse hacia todo el orbe.

Cristina Kirchner hizo base en el Hospital Eva Perón -donde se montó el acto principal- y desde allí conversó con los diferentes actores apostados en las otras tres locaciones. Mientras esto ocurría, en las redes sociales se iba construyendo un relato paralelo al oficial, sin una tendencia clara ni a favor ni en contra de lo que mostraba la TV. Ocurre que hoy las redes sociales funcionan como una especie de subtitulado de los medios, principalmente de la TV, o como si fueran foros de comentarios de la gente sobre lo que exhiben los medios. Si bien podían leerse mensajes desde muchos puntos de la República y también desde otros países sobre lo que estaba ocurriendo en Tucumán, tenían mayor trascendencia los posteos (textos, fotos y videos) generados desde los lugares de los hechos. Así, cuando Cristina habló con un jubilado y con el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, anunciando la entrega de las últimas 108 casas en Lomas de Tafí, un vecino publicó en Twitter: "Pucharras intendente de Tafí Viejo olvidó decirle a @CFKArgentina que desde hace años no tenemos telefonía fija en @lomasdetafi". Concretamente, los vecinos reclaman este servicio desde diciembre de 2008.

Puesto blanco sobre negro, resulta muy fuerte el contraste entre la tecnología que desplegó el gobierno y un barrio de más de 20.000 habitantes, ubicado a 10 minutos del microcentro de la capital tucumana, que desde hace casi cinco años no puede acceder a la telefonía fija.

Una paradoja tan sorprendente como la de los alumnos rurales tucumanos que recibieron netbooks del Gobierno, pero carecen de internet en sus escuelas y, en la mayoría de los casos, también en sus casas.

Son evidentes los avances que tuvo el país en el segmento de la tecnología de las comunicaciones, con un plan como "Conectar Igualdad" como punta de lanza, que es ejemplo en muchos países, o con políticas como la TV Digital Abierta (TDA), con la que se propone garantizar el acceso universal y gratuito a la televisión de aire, entre otros proyectos en marcha.

Ahora, mientras en la Ciudad de Buenos Aires la penetración de internet es superior al 80%, en Tucumán ese número es inferior al 40%, según cifras del Indec (2012).

Sobre un millón y medio de habitantes, el Indec informa que hay 395.818 conexiones en la provincia. Estas no representan personas, ya que muchas de estas conexiones corresponden a empresas, comercios, universidades, escuelas y oficinas públicas, donde una conexión (IP) puede ser utilizada por varias personas. Quizás el número que nos proporciona Google, estimado a partir de las cookies (información que tampoco representa a una persona, sino a una combinación entre un dispositivo, usuario y navegador) se aproxima un poco más a la realidad: 579.051. Expertos en el tema coinciden en que el número de internautas en Tucumán podría ser de hasta 200.000 personas, por encima de la cifra que arroja Google. La distribución de las centrales telefónicas y la información que estas proporcionan es tan caótica en Argentina que es imposible acceder a datos precisos. Aún así, tomando las cifras más optimistas, la mitad de los tucumanos está desconectada del mundo. Y es justamente la mitad más vulnerable. El sector que más atención necesita es el que más excluido está del sistema.

Comentarios