El VPH también es cosa de hombres, pero pocos lo saben

El VPH también es cosa de hombres, pero pocos lo saben

El virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero y también de boca y garganta. Una vacuna que, por ahora, sólo protege a las mujeres.

06 Junio 2013
Pocas veces se había hablado tanto del virus papiloma humano (VPH) como en los últimos días. El motivo: las declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas, quien en una entrevista al diario The Guardian reveló que el cáncer de garganta que padeció hace un par de años podría ser producto del contagio con este patógeno que adquirió a través de sexo oral. Sus palabras encendieron la preocupación y revelaron lo poco que la población, y especialmente los hombres, sabe sobre este virus.

Una encuesta realizada recientemente en el país dio cuenta el alto el porcentaje de argentinos que desconoce qué es el VPH. Este virus puede causar el cáncer de cuello uterino y también de ciertos tipos de cáncer de boca y garganta, que pueden afectar a hombres y mujeres, aunque el riesgo es mayor en los varones por falta de protección.

Según el sondeo realizado por la consultora TNS Gallup, más de la mitad de los argentinos desconoce qué causa el cáncer de cuello uterino (CCU) y sólo el 11% de ellos vincula al virus del papiloma humano con la patología. Los resultados se desprenden de una encuesta realizada a más de 1.000 adultos en todo el país.

La buena noticia es que, según el estudio, siete de cada 10 personas sabe que el CCU puede prevenirse, y esta proporción aumenta entre las mujeres, llegando a 8 cada 10.

A su vez, la mitad de los argentinos declara conocer la existencia de una vacuna para prevenir este cáncer y el 68% de las mujeres sabe sobre la inclusión de la vacuna contra el VPH para niñas de 11 años en el Calendario de Vacunación.

Actualmente, el cáncer de cuello uterino es el segundo entre menores de 45 años. En Argentina se diagnostican cada año 4.000 nuevos casos. Se estima que el 80% de las mujeres sexualmente activas están en riesgo de contraer la infección por VPH. La mejor forma de prevenir los distintos tipos de cánceres que puede propocar el VPH, según los expertos, es la vacunación. Es más, muchos recomiendan que también los hombres deben ser inmunizados. Para ellos, la vacuna no es obligatoria, pese a que se ven cada vez más afectados por esta patología.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios