Alerta de desastre en el centro de Europa

Alerta de desastre en el centro de Europa

Los ríos Danubio, Elba y Necker, desbordados.

REPÚBLICA CHECA. Las peores inundaciones en diez años golpean al país. REUTERS REPÚBLICA CHECA. Las peores inundaciones en diez años golpean al país. REUTERS
05 Junio 2013
BERLÍN.- El centro y este de Europa permanecen en estado de alerta de desastre por el avance de las peores inundaciones de los últimos años, donde ya murieron al menos 14 personas y miles fueron evacuadas. Las fuertes lluvias de los últimos días ha hecho que ríos como el Danubio, el Elba o el Necker se desborden inundando todo las ciudades a su paso.

Especialmente dramática es la situación en la República Checa, donde al menos ocho personas han perdido la vida y cuatro permanecen desaparecidas. El Ejército ha desplegado 2.000 soldados en las zonas afectadas por las inundaciones. En torno a 8.000 personas han tenido que abandonar sus hogares. Las ciudades de Litomerice y Melnik, a orillas del Elba, han sido evacuadas por completo. Los servicios de metereología checos esperan que el nivel de los ríos Elba y Moldava continúe subiendo. El río Moldava ha alcanzado ya su máximo nivel a su paso por Praga.

En Austria la situación también es catastrófica. Al menos dos personas han perdido la vida y dos permanecen desaparecidas. En el este del país, se recuerdan las inundaciones de 2002 cuando el nivel del Danubio subió hasta los 11 metros. Las autoridades austríacas critican a Alemania por haber infravalorado los pronósticos meteorológicos y anuncian que intentarán analizar la situación para lograr mejorarla de cara al futuro.

El este y sur, Alemania también tiene que hacer frente a fuertes inundaciones que han causado ya la muerte de al menos cuatro personas. La ciudad más afectada es Passau. El Danubio alcanzó un nivel de 12,98 metros en la noche del lunes al martes a su paso por esa ciudad bávara. Es la mayor inundación registrada en Passau desde 1501. Durante las inundaciones del 2002 el máximo que se registró fue de 12,20 metros.

Actualmente, un total de 150 soldados intentan hacer frente a la difícil situación y ayudar a los ciudadanos atrapados por la fuerte subida del caudal de los tres ríos que confluyen en la ciudad: el Danubio, el Eno y el Ilz. Regensburgo, a 100 kms al norte de Passau, también se encuentra en máxima alerta. El nivel del Danubio subió hasta los 6,80 metros a su paso por la histórica ciudad alemana, su mayor nivel en los últimos 130 años.

En el estado de Sajonia-Anhalt esperan que el nivel de los ríos continúe subiendo provocando unas inundaciones peores que las registradas en 2002. Unas 10.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Bitterfeld. Muchas ciudades del estado de Sajonia han decretado el estado de alerta. La canciller Angela Merkel visitó las zonas afectadas por las inundaciones y prometió 100 millones de euros en "ayuda rápida y sin burocracia". En 2002, las crecidas provocaron daños por 13.000 millones de euros. Las inundaciones se dirigen ahora hacia Austria, Eslovaquia y Hungría, donde se esperan graves daños. En Hungría, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia por catástrofe. (DPA)

Comentarios