EEUU admite que no es buena la relación con el país

EEUU admite que no es buena la relación con el país

Una diplomática del norte pone en la misma condición a Bolivia y a Venezuela.

05 Junio 2013
BUENOS AIRES.- La encargada de la diplomacia entre los Estados Unidos y los países de América Latina, Roberta Jacobson, manifestó ayer la intención de la administración de Barack Obama de mejorar las relaciones, incluso con las naciones con las que actualmente mantiene algunas diferencias, entra las que incluye a la Argentina.

Para efectivizar esta mejora, la estrategia norteamericana es coordinar durante los próximos cuatro años distintos viajes por el continente, y avanzar con agendas basadas en "asociaciones concretas y respeto mutuo", según publicó Infobae.com. Pero hasta el momento, este nuevo enfoque de la diplomacia de Obama no incluiría la Argentina en el corto plazo. "Venezuela, obviamente Argentina y Bolivia", dijo Jacobson al ser consultada sobre los países con los que tiene diferencias e intentará mejorarlas.

Sin invitación

Sin embargo y a diferencia de sus pares de la región, Cristina Fernández aún no fue invitada todavía a la Casa Blanca. Y la Argentina tampoco figura hasta el momento en el itinerario de los numerosos viajes que los funcionarios de Obama, incluyendo su vicepresidente Joe Biden, están realizando a la región.

Jacobson habló junto a Jacob Sullivan, consejero para la seguridad nacional de Biden. Según indica el diario "Clarín", ninguno de los dos funcionarios pudo confirmar si el vicepresidente tiene pensado incluir a nuestro país en su próxima gira, que arrancará en septiembre.

"Todavía no hay un anuncio oficial", dijo Sullivan. "Las bilaterales de John Kerry están todavía siendo planeadas", argumentó Jacobson, según señala el matutino porteño.

Al mismo tiempo, tanto Jacobson como Sullivan dejaron abierta la posibilidad. "No hay una regla de oro", admitió Sullivan, quien antes trabajó para Hillary Clinton y visitó con ella 112 países. "Eso no significa que el 113 no valía la pena visitar", enfatizó.

Sullivan explicó que los países son elegidos estratégicamente, "ya sea que vemos oportunidades para profundizar nuestros lazos o para construir nuevos caminos para progresar en la relación".

Por otro lado, y al ser consultada sobre la designación de los nuevos ministros de Seguridad y Defensa, Jacobson manifestó su intención de continuar el trabajo "como lo hacían antes" con sus antecesores.

Comentarios