Entre el jazz, Van Gogh y las historias de vida

Entre el jazz, Van Gogh y las historias de vida

Mañana, Germán Paz y su trío presentarán un nuevo disco; allí recopila canciones que el artista compuso a lo largo de una década.

INSPIRACIÓN. Germán Paz toca la guitarra delante de un monitor en el que aparece el autorretrato de Van Gogh, un artista cuya actitud lo inspira. FOTO RICARDO REINOSO INSPIRACIÓN. Germán Paz toca la guitarra delante de un monitor en el que aparece el autorretrato de Van Gogh, un artista cuya actitud lo inspira. FOTO RICARDO REINOSO
30 Mayo 2013
Bajo el título "Mar entre tus cosas", Germán Paz reunió canciones que compuso durante la última década y que hablan de la vida como un viaje. Una travesía breve y mágica en la que apenas tenemos tiempo de disfrutar de su belleza. En su música y su poesía resuenan ecos del jazz-rock, pero con raíces bien argentinas.

"Uno incorpora de alguna manera todo lo que escucha. Hasta la música que viene de una casa vecina o de alguna situación ajena, y participa un poco de lo que el otro siente o vive con esa música", comentó. Esa conexión espiritual que logra con su entorno lo lleva a cantar historias como la de Santiago Aragón, un tucumano que cruzó el continente americano en bicicleta y llegó hasta Alaska.

Otro de sus temas está dedicado a Sebastián Musacchio, el joven estudiante de luthería que murió asesinado en Catamarca, en 2008. "Yo no lo conocía, pero un amigo mío sí. Era compañero suyo en la facultad, así que a él le pegó fuerte -contó Germán-. Un día, estando en la casa de él, pasó la familia de Sebastián a buscar un instrumento que él había construido. Estuvimos sentados un rato conversando. En la letra de la canción sobrevuela la idea de que no tenemos mucho tiempo".

Para el amigo Vincent
El cantautor agregó que en esa concepción de la vida como algo hermoso y breve está presente también la percepción de un mundo inmaterial, una fuerza que se manifiesta a través del arte. Algo que experimentó cuando hizo "Amigo Vincent", su tercer disco, donde musicaliza textos de las Cartas a Theo, de Vincent Van Gogh. Se sintió identificado con el espíritu independiente del pintor.

"De él me gusta esa actitud de aceptación de lo que hace: el tipo que le mete pata a pesar de que a la gente no le atraía su obra y no le compraban cuadros. Estaba tan enamorado de lo que estaba haciendo, que no le importaba. Sabía que lo suyo tenía valor. Dejaba de comer para comprar pintura -explicó Germán-. Eso demuestra que uno no hace las cosas solamente por la aceptación del público. Hay una fuerza que es como algo ajeno a la persona. Es como una voz del mundo que encuentra canal a través de uno. El arte es como un medio para conectarse con cosas que provienen de un lugar inexplicable".

Abreviado
Su apellido es Paz Posse, pero prefiere abreviarlo. "Siempre me molestó lo del doble apellido -confesó-. Además, Paz es una linda palabra". Y recordó que desde chico escuchaba mucho a Charly García y a Luis Alberto Spinetta. "Tenía una gran avidez por conocer lo que hicieron en sus distintas etapas, a lo largo del tiempo. Charly con Sui Generis, después con La Máquina de hacer Pájaros... Y a Spinetta lo conocí con Tester de Violencia, a fines de los 80. Después me puse a escuchar Almendra, Invisible, y todo lo demás que hizo".

Trayectoria
Tocó en las bandas Katrú, Civitas Dei, Experimentando lo Celta y con el grupo de teatro La Baulera. A la vez, iba componiendo sus propias canciones. Las grabó en su primer disco, en 2001, donde participó la cantante Claudia Gargiulo.

Desde entonces sigue componiendo, dando recitales con su trío y grabando. "En 2005 grabé otro CD con temas míos, en 2007 armamos el laburo sobre Van Gogh e hicimos un espectáculo en el MUNT, con monólogos del actor Daniel Cabot".

El trío está integrado por Juan Quinteros (batería) y Leandro Ulrich (bajo). En muchas ocasiones se une Cechi Bazzano (guitarra). En el recital participarán también Mariano Riccio (cantante) y Federico Vispo (clarinete). Todos ellos colaboraron también en la grabación del CD, junto con las cantantes Nancy Pedro, Bernarda Diosque y María Laura Paz Posse; Javier Seco (saxo), Jorge Valenti (violín), José Luis Arcuri (flauta), César Seú (viola), Matthías Agüero (bajo), Eduardo Deheza (armónica), Lucio Piérola (arreglos), Juan Manuel Benedicto (cello), Eduardo Quinteros (teclados) y Martín Chebaia (grabación especial).


Comentarios