Panamá desmiente la versión de lavado de dinero de Lanata

Panamá desmiente la versión de lavado de dinero de Lanata

“Hay reglas estrictas con el manejo de efectivo y más si se trata de euros”, dijo el presidente del Capital Bank de ese país, en la CNN. Inconsistencias en la investigación.

15 Mayo 2013
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- La versión de lavado de dinero presentado por Jorge Lanata en su programa cruzó las fronteras de Argentina y generó respuestas en la televisión internacional. Tanto en el programa "Oppenheimer presenta" de la señal CNN en español, como en Debate Abierto, una emisión periodística de la señal panameña RPC, cuestionaron la investigación del presentador argentino.

El presidente del Capital Bank de Panamá y el vicepresidente del Senior Banco Privado Gibraltar fustigaron en el programa "Oppenheimer presenta" (de la señal CNN en español) el informe que presentó Jorge Lanata en su programa "Periodismo Para Todos". Ambos señalaron que es “casi imposible” que se haya dado una operación de lavado de dinero cómo la que el conductor describió en la emisión del domingo a la noche.

En su testimonio, Moisés Cohen, presidente fundador del Capital Bank de Panamá, descartó la veracidad de las denuncias. "Creo que estas dos personas que acaban de hablar, -dijo, en referencia a Lanata y Nicolás Wiñaski- no conocen el centro bancario, no conocen nuestra la legislación”, según consignó "Diario Bae". 

Al referirse a quienes hablaron en el programa sobre la denuncia de lavado, sostuvo: “Lanata utilizó en su programa a un abogado panameño que dijo que en Panamá había lavado de dinero; recientemente se hizo un programa de TV en Panamá sobre este mismo tema, y se invitó a este abogado y no se atrevió a presentarse en el programa porque sabía muy bien que no tenia fundamentos y bases sobre lo que estaba diciendo”.

Respecto del sistema bancario de Panamá, a su vez, informó: “hay reglas muy estrictas con el manejo de efectivo y más si se trata de euros, entonces es casi imposible” ya que la moneda en ese país es el dólar y muy pocas entidades bancarias reciben euros.

También Andrés Oppenheimer, un periodista prestigioso en Latinoamérica, señaló inconsistencias en la investigación de Lanata. Así le consultó en entrevista al propio Lanata: “ustedes dicen que el dinero salía en bolsas en efectivo a Uruguay, pero Uruguay no figura en la lista del G20 de naciones que no están cumpliendo con los estándares de lavado de dinero, ¿cómo es eso?”, consultar Oppenheimer.

En tanto, en Debate Abierto, la ex procuradora panameña, Matilde Gómez, explicó que para crear sociedades anónimas en Panamá "se deben cumplir diversas normas como las que se imponen a los agentes residentes. Estas son conocer a sus clientes y mantener registros de hasta cinco años para seguir la pista del verdadero dueño o de quién está detrás de esa sociedad".

La discusión de la emisión panameña giró en que Lanata solo presentó los datos de una sociedad anónina y mandó a la Justicia a investigar las demás, sin aportar nuevos datos. LA GACETA

Comentarios