El juez citó a declarar a Fariña y Elaskar

El juez citó a declarar a Fariña y Elaskar

Será el próximo lunes, en el marco de la investigación que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

EN EL OJO DE LATORMENTA. Federico Elaskar y Leonardo Fariña, involucrados en la causa por lavado de dinero. FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM.AR EN EL OJO DE LATORMENTA. Federico Elaskar y Leonardo Fariña, involucrados en la causa por lavado de dinero. FOTO TOMADA DE DIARIOUNO.COM.AR
29 Mayo 2013
BUENOS AIRES.- El juez federal que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero, Sebastián Casanello, llamó a indagatoria al ex dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, y al contador Leonardo Fariña, para que presten declaración ante la Justicia, después de las idas y vueltas que ambos protagonizaron con sus denuncias televisivas.  Ambos imputados en la causa se presentarán ante el juez el lunes 10 de junio, según precisaron a la agencia DyN fuentes judiciales.

Elaskar apareció en la primera emisión de Periodismo Para Todos, cuando relató cómo funcionaba la "ruta del dinero K", en la que habló de operaciones de lavado de entre 55 y 60 millones de euros. Pero tres días después, el mismo financista se desmintió a sí mismo y alegó haber mentido. Algo parecido sucedió con el ex marido de la modelo Karina Jelinek. En una cámara oculta, Fariña le brindó datos a Jorge Lanata que sustentaban los dichos de Elaskar. Ambos testimonios complicaban, además, al empresario Lázaro Báez, su hijo, Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y al asesor financiero Fabián Rossi. Pero 48 horas después de que la historia se hiciera pública, el contador acudió al canal América TV y se desdijo: "Lanata quería ficción, le dí ficción".

Ahora, los dos deberán presentarse en Comodoro Py, donde brindarán testimonio en la causa que investiga a Báez por asociación ilícita y lavado de dinero. Mientras tanto, el fiscal Guillermo Marijuán le solicitó a Casanello que dicte una orden de allanamiento a las 14 cajas de seguridad que el empresario tiene en el Banco de Santa Cruz.

Marijuán pidió varias medidas, entre ellas que allane el banco para determinar el contenido de esos cofres, y que remita un pedido a la Justicia suiza para que se adopten los recaudos necesarios respecto de la cuenta de la firma Teegan Inc, cuyo apoderado sería Martín Baez, también imputado en la causa. El fiscal también solicitó que el juez pida a Uruguay información sobre el campo "El Entrevero", que habría sido comprado por Pérez Gadín.

De acuerdo a las fuentes, el fiscal requirió que el juez investigue, además, el aporte de $ 254 millones realizado en Austral Construcciones por parte del Fideicomiso de Inversiones Trasnacionales Agrupadas con sede en Montevideo, Uruguay. (DyN)

Comentarios