El Gobierno amplió el poder del organismo antilavado

El Gobierno amplió el poder del organismo antilavado

El ente subió al rango de Secretaría de Estado, tras las denuncias por encubrimiento. Sbatella podrá aprobar hasta seis cargos. Procelac, en la mira de Proyecto Sur, por no haber imputado a los Báez.

ENRIQUECIMIENTO. Investigaciones periodísticas involucran a Lázaro Báez en el presunto lavado del dinero K.  DYN ENRIQUECIMIENTO. Investigaciones periodísticas involucran a Lázaro Báez en el presunto lavado del dinero K. DYN
07 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- El gobierno nacional aprobó ayer la estructura organizativa de la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que lleva adelante las políticas de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Con esta medida, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, se incrementa la autoridad del organismo nacional de antilavado y se eleva el rango de su titular, que pasará a tener cargo de Secretario de Estado.

En febrero, la UIF había elevado su control sobre el flujo de datos de ingreso y salida del sistema local para la prevención y lucha del lavado de activos, con el intercambio de información entre distintos organismos nacionales y sus pares de otros países.

El decreto 469, publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, establece además que el titular de la UIF, José Sbatella, tendrá rango y jerarquía de secretario de Estado.

La disposición, que lleva asimismo las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del titular de Justicia, Julio Alak, faculta a Sbatella a aprobar hasta un máximo de seis cargos de conducción en el ámbito de ese organismo.

Según el decreto, el presidente de la UIF deberá aprobar en un plazo de 90 días el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores.

La normativa determina las responsabilidades de la Secretaría General Ejecutiva de la Unidad, así como del Consejo Asesor, la Unidad de Auditoría Interna y de las distintas direcciones.

Estas últimas son las de: Asuntos Jurídicos; Análisis de la Responsabilidad Primaria; Formación y Comunicación Institucional; de Seguridad y Sistemas Informáticos; Administración; Coordinación / Representación Nacional ante Organismos Internacionales; Supervisión y de Régimen Administrativo Sancionador.

El decreto recuerda en sus considerandos que las normas modificatorias y reglamentarias de la Ley 25.246 (sancionada en el año 2000), ampliaron las competencias y facultades oportunamente otorgadas a la UIF.

Según se recuerda, el organismo es el encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de la información, a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En consecuencia, se señala, "resulta necesario dotar a la misma de una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación".

Del mismo modo, la medida apunta al "óptimo ejercicio de las competencias asignadas y de la coordinación con distintos organismos nacionales e internacionales en todo el territorio nacional, y un adecuado sistema de control interno". Los cambios en la UIF se dan en medio de las denuncias por supuesto lavado, presentadas en el programa "Periodismo para Todos", que involucran al empresario kirchnerista Lázaro Báez, a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar y al fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Denuncia opositora

El viernes pasado, incluso, Sbatella fue denunciado ante la justicia penal por el presidente del bloque de senadores radicales, José Cano, "por los delitos de encubrimiento de lavado de activos" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". (Télam y DyN)

Había bolsos con plata, aseguró Miriam Quiroga 

La investigación periodística sobre el presunto lavado de dinero de empresarios vinculados al kirchnerismo sumó una nueva denuncia sobre los "bolsos con plata" que habría recibido el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

La ex secretaria de Kirchner, Miriam Quiroga, afirmó que cuando estaba el ex presidente solían llevarse a Santa Cruz bolsos negros repletos de dinero en efectivo que antes le habían hecho llegar empresarios. "Los bolsos negros con la plata los recibía Daniel Muñoz (ex secretario de Kirchner), y luego los trasladaban a Olivos y de allí a Santa Cruz", aseguró Quiroga al periodista Jorge Lanata, en el programa "Periodismo para todos" emitido en la noche del domingo. "Esos bolsos llegaban ahí por alguien. Mientras estuve vi a Lázaro Báez, Cristóbal López, Eskenazi (la familia que fue accionista de Repsol YPF)", precisó la mujer.

Quiroga declaró a Lanata, cuyo programa se emite por Canal 13, que no le permitían abrir los bolsos pero sí le pedían que los pesara. La ex secretaria declaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo al tanto de los negocios empresariales de su esposo: "Puedo asegurar que estaba en conocimiento de todo". (DPA)

Publicidad

Carrió llevó a la Justicia el último video de Lanata

La diputada nacional Elisa Carrió (ARI) se presentó ayer en el juzgado federal de Julián Ercolini y entregó copias de los videos de Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, afirmando que en la Casa Rosada y la residencia de Olivos vio "bolsos con plata".

La legisladora opositora opinó que Cristina Fernández (jefa de Estado) "sí sabía" del supuesto movimiento de dinero referido por Quiroga, pero aclaró: "No creo que ella fuera la que pidiera ni era la jefa, pero sabía y era la Presidenta". "Esta es la tragedia de esta familia, con 10.000 millones de euros y la asociación ilícita, ése es el terror de la Presidenta y por eso avanza sobre la Justicia", señaló.

En 2008, Carrió denunció en la Justicia a Kirchner por "asociación ilícita", causa que recayó en Ercolini, que asumió como juez en el Gobierno "K", y en 2004 lo sobreseyó en una causa por enriquecimiento ilícito.

Además de Kirchner, Carrió pidió que se investigue al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y a los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal López y Lázaro Báez, por los delitos de "asociación ilícita" y "negociaciones incompatibles con la función pública", entre otros cargos. (DyN)

Comentarios