Se abren las puertas de la ciudad de los libros

Se abren las puertas de la ciudad de los libros

Desde mañana hasta el 13 de mayo todos los caminos de las letras conducirán a la feria literaria más concurrida de habla hispana

TODA LA OFERTA EDITORIAL. Unos van a pedir la firma de su autor favorito, otros van a las conferencias y muchos, sólo a pasear entre los libros. DYN (ARCHIVO) TODA LA OFERTA EDITORIAL. Unos van a pedir la firma de su autor favorito, otros van a las conferencias y muchos, sólo a pasear entre los libros. DYN (ARCHIVO)
24 Abril 2013

A estas horas, en el Predio Ferial de la Rural, en Palermo, todo es nervios y ajetreo. Mañana a las 11, abre sus puertas una ciudad de libros. La 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es el acontecimiento cultural y editorial que pone a la Argentina en la vidriera del mundo.

Al discurso inaugural, a cargo del escritor argentino Vicente Battista, y los de autoridades y organizadores, sucede lo que nadie quiere perderse: el discurso magistral del sudafricano John Maxwell Coetzee. El Nobel de Literatura 2003, una de las estrellas de la feria, hablará sobre la censura.

Hasta el 13 de mayo habrá tiempo de recorrer los stands, y de conocer en persona a las otras estrellas de las letras: al permanente candidato holandés al Nobel, Cees Nooteboom; a

los españoles Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y Javier Cercas; a los mexicanos Juan Villoro y Laura Esquivel; al cubano Leonardo Padura; a la colombiana Laura Restrepo; al estadounidense John Katzenbach, o al italiano Stefanno Benni.

Este año la gran novedad es el Café Amsterdam, porque la ciudad holandesa es la primera invitada de honor. Se podrá tomar un cafecito con los mejores exponentes de las letras neerlandesas. Junto a Nooteboom, estarán Arnon Grunberg, Herman Koch, Maarten Asscher, Gerbrand Bakker, Jan van Mersbergen y Anne Vegter. La Feria del Libro es la más concurrida en el mundo de habla hispana: en 2012 contabilizó 1,25 millón de visitantes. En más de 45.000 metros cuadrados de exposición alberga 1.500 sellos editoriales y una veintena de países, entre ellos Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

Bajo el lema "Libros como puentes", la muestra desplegará cientos de actos culturales, editoriales locales e internacionales presentarán numerosos títulos y los autores se plegarán al ritual de la firma de libros.

Como siempre, en la Feria se desarrollará el Festival Internacional de Poesía, que reunirá al español Juan Carlos Mestre, el cubano Miguel Angel Barnet Lanza y el palestino Zakaria Mohammed.En el Diálogo de Escritores Latinoamericanos debatirán, además de Villoro, la chilena Carla Guelfenbein, el brasileño Milton Hatoum, el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Jaime Abello Banfi. La Noche de la Ciudad será el sábado; la Maratón de Lectura ofrecerá un domingo de fábulas, y el Encuentro Internacional de Narración Oral será del 3 al 5 de mayo.

Tu voto vale
Si estás lejos de Palermo, podés votar por el Premio del Lector a través de dpaq.de/7l2EX. Un jurado de libreros confeccionó la lista de 20 títulos de escritores argentinos publicados en 2012. Entre otros figuran: "Entre los indios" (César Aira), "Bahía Blanca" (Martín Kohan), "La fragilidad de los cuerpos" (Sergio Olguín), "Cámara Gesell" (Guillermo Saccomanno) y "Mika" (Elsa Osorio).

Visitantes de pluma ilustre

DE SUDÁFRICA
J.M. Coetzee, autor de "Diario de un mal año", "Elizabeth Costelo", "Infancia", "Juventud" y "Verano" nació en Sudáfrica y reside en Australia. Ganó el Booker y el Nobel de Literatura en 2003.

DE ESPAÑA
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, el "padre" del Capitán Alatriste, miembro de la Real Academia Española, representará a la Madre Patria, junto a Rosa Montero y Javier Cercas.

DE MEXICO 
Juan Villoro escritor y periodista ganó el Premio Herralde 2004 por su novela "El testigo". Estará junto a Laura Esquivel, autora de "Como agua para chocolate".

DE CUBA 
Leonardo Padura Fuentes es un novelista y periodista, conocido sobre todo por sus novelas policíacas del detective Mario Conde. Tiene la ciudadanía española, pero sigue viviendo en Cuba.

DE COLOMBIA 
Laura Restrepo González es escritora, periodista y política, conocida por sus novelas "Dulce compañía" y "Delirio", ganadora del Premio Alfaguara 2004 y del Grinzane Cavour 2006.

DE EE.UU. 
John Katzenbach es periodista, guionista y escritor. Sus novelas más conocidas son "The Mean Season", "The Traveler", "The Shadow Man", "State of mind" y "El Psicoanalista".

Publicidad

Tres escritores tucumanos presentarán sus textos el miércoles

"Tucumán tendrá, como siempre, su stand. Hace tiempo hicimos una convocatoria a los autores tucumanos y a las cinco o seis editoriales activas. De ahí que mandamos a la Feria 70 títulos nuevos publicados entre 2011 y 2012", explicó Ricardo Calvo, director de Letras del Ente Cultural Tucumán.

El Día de Tucumán será el próximo miércoles, a las 15.30, en la sala Roberto Arlt. Allí se presentarán dos libros de reciente aparición de Ediciones del Ente: "Tres regresos", un libro de relatos y cuentos breves de Jorge Estrella, y "La ciudad de los duendes", de Liliana Bliman. "Esta última es una nouvelle que inaugura nuestra colección infantojuvenil -expresó-. En un contexto bien tucumano (eso es lo que nos importa) Bliman hace alusión a la geografía y la naturaleza como protagonistas. 'Tres regresos' se desarrolla en un ámbito europeo, pero uno de los relatos habla de Raco, donde hay un avatar, un acontecimiento semitrágico, y está presente la descripción del lugar". Marcos Rosenzvaig es otro escritor tucumano -que reside en Buenos Aires-. Él presentará una novela bien tucumana, "Perder la cabeza", que trata sobre Marco Avellaneda, y un subtítulo que se llama "Tucumán y el exilio".

"Será una presentación con tres escritores bien activos", resaltó Calvo. El acto será encabezado por el presidente Mauricio Guzman, y por el profesor Calvo, que presentará los dos primeros libros.

"Es decisión política del Ente incrementar la producción editorial a través del Fondo Editorial Aconquija -informó Calvo-. A partir de mayo llamaremos a concurso de novela, de narrativa y poesía. Editaremos libros de escritores notables de Tucumán y una antología".


Publicidad
Comentarios