Lo clásico se mezclará con las nuevas tendencias en la Feria del Libro 2013

Lo clásico se mezclará con las nuevas tendencias en la Feria del Libro 2013

21 Abril 2013
El jueves abrirá sus puertas la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que suma espacios para nuevas tendencias y fenómenos, como el boom de las editoriales autogestionadas.

La Fundación El Libro, que organiza el megaencuentro, trabaja a ritmo acelerado para prepararlo todo. La inauguración, a las 18, estará a cargo del escritor Vicente Battista, y a las 19.30 el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano J.M. Coetzee, disertará sobre la censura, una de sus obsesiones. También han sido invitados, entre otros, Stefano Benni, de Italia; Javier Cercas, Arturo Pérez Reverte y Rosa Montero, de España; Christophe Dejours, Mathias Enard, Jean-Philippe Toussaint, de Francia; John Katzenbach y Claudia Gray, de EE.UU.; Han Kang (Corea) y Vladimir Sorokin (Rusia.)

Los invitados de honor

Un grupo de escritores holandeses representará a Amsterdam, declarada la primera ciudad invitada de honor. Participarán de charlas en el espacio bautizado Café Amsterdam, entre otros, Maarten Asscher, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, la poeta Anne Vegter y el dibujante Wouter van Reek.

Para todos los gustos

Será el segundo año consecutivo de Zona Futuro, espacio de discusión que funciona como radar de nuevas estéticas y tecnologías referidas al libro y a la lectura, como el crecimiento de editoriales autogestionadas y las nuevas formas de producir, editar y distribuir la literatura. Y entre las actividades habituales se destacan la Noche de la Feria, el Encuentro de Narración Oral y la maratón de lectura. Como todos los años, en forma paralela a la feria, se realizarán las Jornadas Profesionales y las Jornadas Educativas, el Festival Internacional de Poesía, el Premio de la Crítica y el Premio del Lector.

También habrá ciclos nuevos, como el Mundial de Poesía (competencia con fases eliminatorias), happenings literarios de Garrincha Club (donde la lectura se cruza con hip hop o tarot) o Función Privada, en la que los escritores Leo Oyola y Hernán Lucas fusionan lecturas, proyecciones y conciertos. En los cruces interdisciplinarios, escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, periodistas y otros "agitadores" culturales recomendarán en 12 minutos 7 cosas que adoran: libros, páginas web, ideas, personas, colectivos artísticos u otras experiencias.

Otro nuevo espacio, "Milhojas", responde al éxito de los libros de gastronomía; allí los lectores podrán conocer e interactuar con sus cocineros y enólogos favoritos.

La muestra en números

Bajo el lema "Libros como puentes", esta edición reunirá en 45.000 m2, más de 1000 actos culturales, unos 1.500 sellos editoriales y una veintena de países y provincias que acercarán sus producciones locales al público.

La feria abrirá de lunes a jueves de 14 a 21; viernes de 14 a 22, sábados de 13 a 22, y domingos y el 1 de Mayo, de 13 a 21. Las entradas de lunes a jueves cuestan $ 20; los otros días, $ 30 .

Comentarios