Ingresos Brutos, el impuesto que sustenta a las provincias

Ingresos Brutos, el impuesto que sustenta a las provincias

21 Abril 2013

Nadin Argañaraz - Director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

De manera similar a lo sucedido en 2012, el 2013 ha comenzado con importantes subas tributarias en la mayoría de las provincias del país. En términos nominales, el impuesto que más aportó fue Ingresos Brutos. En el acumulado del primer bimestre del año, este tributo recaudó en las provincias bajo análisis $ 2.029 millones por encima de lo que ingresó en igual período de 2012, presentando un incremento de un 44,8%. Por su parte, el Impuesto Inmobiliario aumentó un 56,2% con relación al primer bimestre del año pasado, y se constituyó como el tributo con mayor crecimiento interanual; mientras que el Impuesto sobre los Sellos aumentó un 30,5%. Por último, el Impuesto sobre los Automotores mostró una de las menores tasas de crecimiento relativo, con una variación de un 12,1% respecto de los primeros dos meses de 2012.

Actualmente, más del 80% de la recaudación propia de las provincias estuvo explicada por la suma del impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos, frente a sólo un 10,3% que proviene del Inmobiliario, y un 4,2% del Automotor. Así, la estructura de financiamiento propio de las provincias estuvo relacionada directamente con el ciclo económico, en el sentido que descansó sobre tributos que dependen del nivel de actividad. Esto se observó en la mayoría de las jurisdicciones subnacionales consideradas e implica que la estructura tributaria provincial continúa siendo altamente pro-cíclica.

Al analizar el comportamiento de la recaudación total de cada jurisdicción, se observó que hubo un crecimiento muy dispar y heterogéneo en las diferentes provincias, y a su vez con la del nivel nacional. Se evidenció que sólo cuatro de las 15 provincias -que publican regularmente sus recaudaciones en internet- incrementaron la recaudación propia por debajo del aumento en la recaudación nacional (un 26,4%).

La recaudación del conjunto de las jurisdicciones analizadas alcanzó al mes de febrero de 2013 un incrementó de un 43,1% si se la compara con igual período de 2012, la segunda más elevada de los últimos años.

Las provincias de Río Negro, Entre Ríos y Tucumán encabezaron el ranking de crecimiento en las recaudaciones de 70,7%, 67% y 53,9%, respectivamente.

Al observar la recaudación en términos per cápita, en febrero pasado las jurisdicciones que más ingresos percibieron por persona fueron las provincias sureñas de Tierra del Fuego y Neuquén, con $ 1.356 y $ 921, respectivamente. Por contrapartida, Formosa fue la provincia que evidenció el más bajo desempeño en términos per capita, al recaudar $ 153 por habitante. Luego se encontraron Corrientes, con ingresos de $183 por persona, y Catamarca, con $ 232. A su vez, Tucumán figuró con $ 406 por habitante, y está entre los distritos intermedios.

Se evidenció que las provincias de mayor nivel de ingreso se encontraron en las primeras posiciones de recaudación por habitante, mientras que las jurisdicciones con ingresos relativamente más bajos ocuparon los puestos más bajos. En Tierra del Fuego ingresaron por persona alrededor de un 50% más de lo que recaudó Neuquén, que se ubicó en segundo lugar, y entre 8 y 9 veces lo que obtuvo la provincia de Formosa por este concepto.

Al analizar el comportamiento de cada uno de los principales tributos en las provincias, se apreció que en el Impuesto a los Ingresos Brutos, las provincias de Mendoza, con 77,7%, Río Negro, con 68,3%, Tucumán, con 58%, y Neuquén, con 56.9%, fueron las que han presentado las mayores tasas interanuales de crecimiento en los dos meses transcurridos del año. Las cuatro jurisdicciones han aplicado fuertes subas de alícuotas de dicho impuesto de manera prácticamente generalizada a todos los sectores económicos, en el período 2012 -2013.

Publicidad
Comentarios