La soja seguirá alimentando las cuentas públicas

La soja seguirá alimentando las cuentas públicas

21 Abril 2013
Alejandro Caldarelli - Director de Economía & Regiones

Durante la primera mitad de este mes, las transferencias por coparticipación federal de impuestos ascendieron a $ 5.777 millones, lo que implicó una suba nominal de un 50% respecto del monto transferido en abril de 2012, agregándose casi $ 2.000 millones a los tesoros subnacionales. Si se compara con el registro de la primera quincena (IQ) de marzo 2013, la caída fue del orden de un 9%, observándose un recorte de $ 600 millones en los fondos participados a provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
Al margen del crecimiento en los impuestos procíclicos (IVA y Ganancias), la suba contó con el componente adicional de una mayor cantidad de días hábiles respecto de 2012 (9 versus 7). Normalizando las transferencias por la cantidad de días, la tasa de variación cedió más de la mitad de su crecimiento interanual, que cayó a un 16,4% anual. El dato destacado provino del fondo de la soja, que presentó una fuerte reversión en su tendencia al crecer un 21% interanual, cortando una racha de ocho quincenas con variaciones negativas o nulas. Asimismo, el monto transferido fue el más elevado desde su creación, con $ 624 millones, superando los giros mensuales de enero, febrero y marzo, y siendo equivalente al 65% del volumen acumulado al primer trimestre de 2013. De mantener este ritmo, el Fondo Federal Solidario (FFS), o fondo soja, rompería el récord histórico correspondiente a abril de 2012, de $ 1.005 millones. Ese rebote se da en medio de una importante caída en la cotización de la oleaginosa y sus derivados, tanto a nivel interanual, de un 11% promedio, como intermensual, de un 5%, lo cual evidenció una significativa recuperación en los volúmenes exportados, en sintonía con la finalización del período de cosecha. 
Si bien existe incertidumbre respecto de la regularidad en las liquidaciones para esta campaña, buena parte de los productores deben abonar los gastos correspondientes a la cosecha, y la producción comenzará a liquidarse a tal fin. La duda es qué acontecerá una vez cubiertos dichos pasivos, si se mantendrá la postura vendedora o si se retendrán los stock como reserva de valor.
Dada su incidencia en términos de divisas (reservas) e ingresos para el Estado Nacional, resulta un dato clave a monitorear en el corto plazo. Combinando ambas fuentes de recursos, el monto total transferido ascendió a $6.400 millones, con un rebote interanual de un 46,3%, aunque cayendo un 4% respecto de la quincena previa. En lo que va del año, las transferencias por coparticipación acumularon $ 51.523 millones, con una variación de un 33,7% respecto del mismo período de 2012, alrededor de $ 13.000 millones.
El Fondo Federal Solidario acumuló $ 1.577 millones, una baja de un 25%, llevando el total de transferencias a $ 53.100 millones y reduciendo la tasa de variación en 3 puntos porcentuales, con 30,6%. En efecto, el dato mensual cerraría con un crecimiento de un 34,5%, partiendo de una recaudación total proyectada en $ 62.400 millones (un 26,2% interanual). El diferencial de tasas continúa siendo favorable para las provincias, a partir de la mejor performance relativa de IVA y Ganancias respecto del resto de los gravámenes recaudados a nivel federal.
En valores absolutos, las transferencias por coparticipación alcanzarían este mes los $ 14.334 millones, $ 3.700 millones adicionales a lo recibido un año atrás, aunque $ 300 millones menos que en marzo. El dato del fondo sojero rompería el récord histórico, superando los $ 1.200 millones y presentando una suba interanual de un 20 %. En síntesis, el monto total a transferir sería de $ 15.540 millones, un 33% más interanual, con $ 3.876 millones. Tucumán recibiría casi $ 678 millones de giros coparticipables y otros $ 55 millones por el fondo soja.


Comentarios