El Senado dio media sanción a los cambios en las cautelares

El Senado dio media sanción a los cambios en las cautelares

Creará un nuevo marco regulatorio sobre la utilización de las medidas contra el Estado. El proyecto "hiere de muerte a las cautelares contra el Estado", dijo Giustiniani, y Pichetto defendió modificaciones

VOCEROS. Los senadores oficialistas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández, fueron los estrategas en la sesión de ayer que duró más de siete horas. DYN VOCEROS. Los senadores oficialistas Miguel Pichetto y Aníbal Fernández, fueron los "estrategas" en la sesión de ayer que duró más de siete horas. DYN
19 Abril 2013
BUENOS AIRES.- El Senado aprobó anoche con 39 votos a favor y 29 en contra el proyecto del Gobierno que crea un marco regulatorio sobre la utilización de las medidas cautelares contra el Estado, para evitar que con esto se pueda trabar la aplicación de una iniciativa por un tiempo excesivo. Ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados.

El proyecto contó con el aval del oficialismo y votaron en contra los senadores de la UCR, el interbloque FAP, el Peronismo Federal y el porteño Samuel Cabanchik. El debate empezó a las 13 y concluyó a las 20.30 cuando en una sola votación el proyecto se aprobó en general y en particular. La iniciativa que envió la presidenta Cristina Fernández no incluía a los sectores vulnerables. Ese aspecto fue propuesto en la última reunión del plenario de comisiones por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ante el pedido del CELS y otras entidades.

Desde el Gobierno argumentan que el uso desmedido de cautelares permitió, por ejemplo, que la ley de Medios no se aplique plenamente.

En el recinto, los discursos del arco opositor dominaron el tratamiento de proyecto y redundaron en su presunta "inconstitucionalidad", mientras que los senadores del Frente para la Victoria tuvieron unas pocas intervenciones en el debate.

El senador socialista Rubén Giustiniani (PS-FAP) afirmó que el proyecto "hiere de muerte las medidas cautelares contra el Estado Nacional, afectando los derechos fundamentales de los que menos tienen como los jubilados, pensionados, trabajadores, usuarios y consumidores que verán restringidos sus derechos".

Giustiniani calificó de "inconstitucional" el proyecto y aseguró que "es a todas luces regresivo y limita el acceso a la justicia". El senador nacional por la UCR Gerardo Morales encuadró el proyecto en "la concepción autoritaria de este Gobierno de ir por todo, en este caso lamentablemente restringiendo los derechos de particulares, de grupos vulnerables y de las personas".

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, dijo que con los cambios, el texto "es mucho más amplio y comprensivo". Sostuvo que la iniciativa "le da mayor tranquilidad a la ciudadanía y apunta a preservar los derechos individuales". (DyN)

Comentarios