Diarios extranjeros reflejaron el "18A"

Diarios extranjeros reflejaron el "18A"

Los titulares se enfocaron en mencionar que los reclamos estuvieron dirigidos a la presidenta Cristina Fernández.

IMPACTO. Los diarios españoles fueron los que más atención dieron a la protesta argentina. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR IMPACTO. Los diarios españoles fueron los que más atención dieron a la protesta argentina. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
19 Abril 2013
BUENOS AIRES.- Medios de prensa de distintos países, especialmente los de la región sudamericana, destacaron en sus portadas de edición digital la masiva marcha contra el gobierno de Cristina Fernández.  

Entre la prensa europea, los diarios españoles fueron los que más se hicieron eco de la protesta. El diario madrileño El Mundo tituló: "Una marea de indignados inunda el centro de Buenos Aires".

"Los indignados de Argentina encabezan este jueves una nueva protesta en todo el país -la cuarta en los últimos siete meses- contra el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, que la esquiva marchándose de viaje a Perú y, luego, Venezuela", expresó. A su vez, el diario ABC, también de Madrid, remarcó que la convocatoria es "un grito de protesta contra el modo de gobernar de Cristina Fernández de Kirchner, la imposición del 'pensamiento único', el doble cambio de divisas, la inseguridad y la ausencia de políticas de Estado que se traduzcan en infraestructuras para evitar inundaciones como las recientes".

Por su parte, el diario uruguayo El País en el título señaló: "Comenzaron las manifestaciones contra el gobierno kirchnerista".

"En el marco del cacerolazo del 18A, convocado a través de las redes sociales, se llevan a cabo manifestaciones en contra del gobierno de Cristina Fernández en diferentes puntos del país argentino", consignó. La nota subrayó que entre los carteles que portaban los manifestantes podían leerse leyendas como: "18A: La Justicia no se toca. Todos somos víctimas. Juicio y castigo a los responsables de la corrupción. Juicio político a CFK (la presidenta)".

También la edición digital del diario uruguayo El Observador, encabezó: "Argentina: Miles de personas se manifiestan contra el gobierno", e hizo hincapie en pancartas que rezaban: "Infames traidores a la patria", "Sra. presidenta: en nombre de la república no mate la democracia", "Papa Francisco reza por nosotros".

En la prensa brasileña, el diario O GLOBO resaltó: "Decenas de miles de argentinos salieron este jueves a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra la presidente argentina, Cristina Kirchner, a quien acusan de llevar adelante una gestión autoritaria y corrupta".

"Mientras los manifestantes cantaban consignas contra el gobierno con el ruido de los golpes en las cacerolas de fondo, una inmensa bandera de la Argentina cruzaba el centro de Buenos Aires", relató.

Por su parte, el diario chileno El Mercurio manifestó que "decenas de miles de opositores salieron el jueves a las calles de las principales ciudades de Argentina a manifestarse contra la presidenta Cristina Fernández". La publicación indicó que "la elevada inflación que sufre el país que, según expertos, duplica las cifras oficiales, varias denuncias de corrupción y un reciente proyecto de ley oficialista para modificar la estructura del Poder Judicial formaron parte de las quejas de los manifestantes". Además, enfatizó que la protesta también fue replicada en varios países, frente a las embajadas argentinas, y precisó que en Santiago, cerca "de un centenar de residentes se manifestaron en el sector de Plaza Italia".

Entre tanto, el diario ABC Color, de Asunción, Paraguay, publicó: "Centenares de opositores al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner se concentran en Buenos Aires, a fin de marchar hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada en rechazo a una polémica reforma judicial". (DyN)

Comentarios