"Norcorea está cerca de una línea peligrosa"

"Norcorea está cerca de una línea peligrosa"

11 Abril 2013
WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, consideró que Corea del Norte se ha estado deslizando cerca de una "línea peligrosa" con sus amenazas nucleares casi diarias contra Estados Unidos y Corea del Sur. "Corea del Norte ha estado, con su retórica belicosa, su acción, deslizándose muy cerca de una línea peligrosa", dijo Hagel en el Pentágono. "Sus acciones y palabras no han ayudado a calmar una situación tensa", agregó.

Consultado sobre si los ciudadanos estadounidenses deberían estar preocupados por las amenazas, Hagel dijo que Estados Unidos tenía la capacidad de defender a su pueblo y al de sus aliados de cualquier acción que pudiera efectuar Corea del Norte.

En tanto, el almirante Samuel Locklear, comandante de las fuerzas estadounidense del Pacífico, aseguró que los sistemas de defensas de su país puede interceptar un misil de Norcorea, si lanza uno en los próximos días, pero Washington elegiría no hacerlo si la trayectoria prevista no significa una amenaza. El almirante Locklear, dijo que tenía informes acerca de que Corea del Norte había trasladado a su costa este un número indeterminado de misiles Musudan, con un alcance de 3.000-3.500 kilómetros. Otro funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama, comentó también que "nuestra suposición es que hay dos misiles que podrían estar preparados para ser lanzados", declaraciones en línea con reportes de medios surcoreanos. "Si el misil es en defensa del país, por cierto que recomiendo esa acción (de interceptarlo). Si es en defensa de nuestros aliados, recomendaría esa acción", insistió Locklear ante el Senado.

Cualquier respuesta estadounidense o de Corea del Sur a una provocación del régimen del norte tiene el potencial de aumentar la tensión en la península, en momentos en que Pyongyang intensifica las amenazas de un inminente conflicto. Pyongyang advirtió a los extranjeros el martes que abandonen Corea del Sur para evitar quedar en medio de una "guerra termonuclear". (Reuters)

Comentarios