Norcorea pide a diplomáticos que se dispongan a salir del país

Norcorea pide a diplomáticos que se dispongan a salir del país

Rusia advierte sobre la gravedad del conflicto; otros gobiernos no creen en las amenazas. Según el Ejército de Corea del Sur, las tropas del régimen comunista desplazaron dos misiles. La Convención de Viena

EN LA FRONTERA. Un soldado surcoreano escudriña el horizonte con sus binoculares, en la zona de Paju, al norte de Seúl, la capital del país. REUTERS EN LA FRONTERA. Un soldado surcoreano escudriña el horizonte con sus binoculares, en la zona de Paju, al norte de Seúl, la capital del país. REUTERS
06 Abril 2013
SEÚL.- El régimen de Corea del Norte informó que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras a partir del 10 de abril, horas después de que la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmase que Pyongyang emplazó dos misiles de alcance medio en rampas de lanzamiento móviles en la costa este del país. Serían el misil "Musudan" con un alcance de 3.000 km y el KN-08, que podría ser intercontinental, aunque sin probar. "Recibimos un informe de Corea del Norte que dice que sería incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y de organismos internacionales en caso de un conflicto después del 10 de abril y que se dispongan a salir", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña. Sin embargo, el gobierno del Reino Unido aseguró que "no tenemos planes inmediatos de evacuación y estamos pidiendo al gobierno que se comprometa con la comunidad internacional y se comporte de forma responsable", señaló. El portavoz consideró la advertencia "parte de la retórica actual norcoreana".

Pero el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que Pyongyang pidió a las embajadas extranjeras que consideren evacuar a su personal en el país. "La propuesta fue realizada a todas las embajadas y ahora estamos intentando arrojar luz sobre la situación", dijo Lavrov.

Rusia está en contacto con Estados Unidos, China y Corea del Sur para tomar una decisión al respecto. El Ministerio de Exteriores ruso no descarta una evacuación de su personal. Lavrov se mostró en contra de "pasos no meditados" y "cruzar la línea roja podría ser fatal", advirtió.

Este pedido trasciende en momentos de extrema tensión entre el gobierno norcoreano del líder Kim Jong Un, por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos, por otro. "La pregunta no es si va a estallar una guerra en la península coreana, sino cuándo va a estallar ante esta "creciente amenaza de Estados Unidos", advirtió la Cancillería norcoreana según la agencia china Xinhua. La crisis se disparó por la ampliación de sanciones de la ONU al país del norte por haber hecho un ensayo nuclear y por ejercicios militares conjuntos norteamericanos y surcoreanos que considera una amenaza.

La embajada rusa es una de las pocas misiones extranjeras acreditadas ante el régimen comunista. Además, figuran las de China, Cuba, Suecia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, India, Pakistán, Siria, Egipto, Vietnam y Palestina y Brasil, entre otras. Anoche, el gobierno de Brasil confirmó que analizar retirar a su embajador, Roberto Colín. La Convención de Viena por la que se rigen las sedes diplomáticas, dice que los gobiernos deben facilitar la evacuación de embajadas en casos de conflictos internos o externos. (DPA-Télam)

Comentarios