Desde las 8.02, estamos en otoño

Desde las 8.02, estamos en otoño

El equinoccio de la nueva estación ya se produjo en el Hemisferio Sur, según el Observatorio Astronómico del Ampimpa.

LAS PRIMERAS. En las veredas comenzaron a aparecer las hojas secas. ARCHIVO LA GACETA LAS PRIMERAS. En las veredas comenzaron a aparecer las hojas secas. ARCHIVO LA GACETA
20 Marzo 2013

El otoño ya llegó y con el sol bajo el brazo. Pese a que los árboles aún pintan de verde, las primeras hojas ya comenzaron a caer en las veredas, que es la señal inconfundible de la nueva estación. "El equinoccio llegó a las 8.02 al Hemisferio Norte, por lo que el cambio otra vez no coincidió con el calendario", indicó al profesor Alberto Mansilla, del titular del Observatorio Astronómico Ampima, ubicado en los Valles Calchaquíes, al oeste de Tucumán.

De acuerdo al experto, es mucho más común de lo que se cree que la transición no sea tal cual se señala en el almanaque. "En los parámetros astronómicos se utilizan los promedios para universalizar esas transiciones, por lo que no se trata de algo fuera de lo normal", explicó. De ahora en más, por el movimiento de la Tierra, los días comenzarán a ser más cortos y las noches más largas, hasta que se ingrese al invierno, agregó.

Publicidad

El sol se quedaría hasta el sábado
Hoy estará soleado, la máxima llegaría a los 25° y se alejan las posibilidades de lluvias. Estas condiciones se repitirán mañana, aunque la temperatura ya ascendería hasta los 29°, de acuerdo a la estación local del Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Cevil Pozo.

El meteorólogo Santiago Cogorno indicó que entre el viernes y el sábado, jornadas en las que habría escasa nubosidad, el termómetro llegaría hasta los 30. Sin embargo, las condiciones se modificarían el domingo debido a que ya ingresó al país, desde el sudoeste, un frente frío y húmedo que comenzó a generar inestabilidad en el sur del país. LA GACETA

Comentarios