Las últimas lluvias no aliviaron la crisis

Las últimas lluvias no aliviaron la crisis

EQUIPOS DE MEDICIÓN. Estación Metereológica de la Eeaoc de Tucumán. GENTILEZA EEAOC EQUIPOS DE MEDICIÓN. Estación Metereológica de la Eeaoc de Tucumán. GENTILEZA EEAOC
15 Marzo 2013
Según un informe efectuado por la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) "la situación de los cultivos de granos de Tucumán no ha sufrido grandes cambios en las últimas dos semanas. En esta campaña, las lluvias aún no fueron suficientes para recargar el perfil del suelo y el balance hídrico fue siempre negativo".

En lo que va de marzo, en la zona granera tucumana, en general, las precipitaciones recibidas están muy por debajo del valor normal del mes. Los cultivos de granos ya venían severamente afectados por la sequía y las temperaturas elevadas, y estas últimas precipitaciones no son un aliciente ni son suficientes para que el cultivo genere rendimiento y, por lo tanto, la estimación del mismo debe aún posponerse, ya que sería imprecisa.

"Se rebajaron los rindes potenciales de los granos. Los cultivos de soja y maíz, además, se encuentran en etapas reproductivas críticas y, hasta ahora, las precipitaciones fueron escasas y erráticas, no alcanzando a satisfacer las demandas de los cultivos. Si las precipitaciones no ocurren en forma normal estos días, la pérdida de rendimiento podría ser más importante", remarcan los técnicos.

La soja del este y sur tucumano fue sembrada en su mayoría en el mes de enero y se encuentra entre R4 y R5. Tienen poca estructura, sin cerrar surcos, habiendo perdido en algunos casos las hojas bajeras y con reducidas cantidades de estructuras reproductivas. Su ingreso al estadio crítico R5 y la ocurrencia de precipitaciones, determinará definitivamente su rendimiento. Los lotes con soja y maíz sembrados en diciembre son los más afectados, llegando en la mayoría de los lotes a la pérdida total o al abandono de los mismos.

Los maíces sembrados a partir de la primera quincena de enero se encuentran en períodos críticos, por lo que la sequía y el manejo previo de los lotes puede afectar considerablemente el rendimiento esperado. Hay irregularidad en cuanto a desarrollo vegetativo que podría complicar su polinización y cuaje de granos. Su sanidad se encuentra afectada actualmente debido a una alta y significativa presión de gusanos y de pulgones, producto de la severa condición climática que soportan en varios puntos de la provincia. Al igual que la soja sus rindes potenciales ya están reducidos y limitados.

"Es prematuro estimar rendimientos por hectáreas debido a que se encuentran en etapas de definición de rendimientos, y queda un tiempo prolongado hasta cosecha, ya que depende en alto grado de las precipitaciones que ocurran durante el llenado de granos.

El cultivo de porotos cuenta con menos superficie que en campañas anteriores, y sembrado en fechas tardías, a fines de febrero. La mayoría de los lotes se encuentra entre la 1° y 2° hoja trifoliada.

Comentarios