Drama por las lluvias en Río: 24 muertes

Drama por las lluvias en Río: 24 muertes

DESTROZOS. La lluvia causó además daños materiales. REUTERS. DESTROZOS. La lluvia causó además daños materiales. REUTERS.
20 Marzo 2013
RÍO DE JANEIRO.- Deslaves provocados por fuertes lluvias causaron la muerte de al menos 24 personas en las cerros que rodean Río de Janeiro y llevaron a la presidenta Dilma Rousseff a demandar medidas más firmes para erradicar las construcciones precarias.

Bomberos recuperaron los cuerpos de tres niños, que fueron arrastrados por las corrientes de agua en la zona más afectada llamada Quitandinha, un suburbio de Petropolis, en donde decenas de casas fueron arrasadas por los aludes. La mayoría de las víctimas, incluyendo a dos socorristas de la defensa civil, quedaron enterrados bajo el lodo que corrió tras los 420 milímetros de lluvias que cayeron en la región montañosa en apenas 24 horas, casi el doble del promedio del área en marzo.

Desde Roma, adonde viajó para la investidura del Papa Francisco, Rousseff dijo que las autoridades brasileñas tendrán que aplicar medidas "más drásticas" para evitar que las personas construyan sus casas en sitios peligrosos. "Le hemos ofrecido las condiciones para que se vayan de las áreas que están en riesgo, pero siempre se niegan a irse", dijo Rousseff.

En el 2011, inundaciones y aludes provocaron la muerte de cerca de 1.000 personas en la región serrana de Río, en el peor desastre natural de la historia de Brasil. Las obras prometidas por las autoridades para prevenir nuevos desastres no se han materializado, aunque las sirenas instaladas ayudaron a reducir el número de muertos este año, dijeron funcionarios. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios