La Justicia argentina reivindica a Francisco

La Justicia argentina reivindica a Francisco

Según un juez y un ex fiscal, es falsa toda vinculación con la última dictadura.

17 Marzo 2013
BUENOS AIRES.- "Es totalmente falso decir que Jorge Bergoglio entregó a esos sacerdotes. Lo analizamos, escuchamos esa versión, vimos las evidencias y entendimos que su actuación no tuvo implicancias jurídicas en estos casos. Si no, lo hubiésemos denunciado", afirmó el juez Germán Castelli, que investigó al hoy Papa, en declaraciones que publicó el diario La Nación.

Castelli firmó junto con sus colegas Daniel Obligado y Ricardo Farías, los tres entonces integrantes del Tribunal Oral Federal N° 5, el fallo que condenó a ex represores por los secuestros en 1976 de los jesuitas Orlando Yorio (falleció en 2000) y Francisco Jalics (acaba de declarar que está en paz con el Papa) Bergoglio declaró durante cuatro horas como testigo en ese juicio. 

En el fallo del 28 de diciembre de 2011, los jueces condenaron al almirante Oscar Montes, jerarca de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó el principal centro clandestino de detención durante la última dictadura. Impusieron, además, penas de prisión perpetua a Alfredo Astiz, Jorge Acosta, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo, entre otros. En esta causa se investigaron violaciones a los derechos humanos de 86 víctima: 28 permanecen desaparecidas.

"No es un cruce de opiniones. No da para la controversia. Ya hay un fallo", aseveró Castelli.

Precisamente, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya había rechazado las acusaciones sobre el comportamiento del Pontífice durante la última dictadura, asegurando que no tenían fundamento y que eran parte de una campaña de difamación.

"Estas acusaciones no son confiables" y "deben ser negadas total y firmemente", había afirmado. Según Lombardi, "sectores de la izquierda anticlerical" están propagando las acusaciones para "atacar a la Iglesia".

"Megalómanos"
El ex fiscal Julio Strassera, reconocido por la acusación en el histórico juicio a las juntas militares tras el retorno a la democracia, consideró "una canallada" la intención de vincular al Papa Francisco con la dictadura. 

"Es absolutamente falso, en todo el juicio no hubo una sola mención y, en el Nunca Más menos, a Bergoglio", aseveró.

Strassera acusó a sectores del kirchnerismo de ser "tan megalómanos, tanto los partidarios como la Presidenta (Cristina Fernández) que no pueden soportar que alguien a quien han despreciado antes esté por encima de ellos". (DPA y DyN)

Comentarios