Estos modelos están a un paso de ser parte de Puro Diseño 2013

Estos modelos están a un paso de ser parte de Puro Diseño 2013

Diseñadores tucumanos se presentaron en una convocatoria del IDEP para ser parte de la principal vidriera creativa del país. Esta tarde los curadores darán los nombres de quiénes nos representarán en Buenos Aires.

GEOMETRÍA Y TORZADAS. Tapado de Sandra Mora y collar de La Colorina GEOMETRÍA Y TORZADAS. Tapado de Sandra Mora y collar de La Colorina
08 Marzo 2013
Son 44 los diseñadores locales  que se presentaron en la convocatoria que organizó el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP) para ser parte del stand de Tucumán en la Feria Puro Diseño 2013. Pero para participar de la gran vidriera del diseño argentino deberán pasar por una selección o curaduría que se está realizando desde ayer, y que tiene como principales figuras al director creativo de Pony, Andrés Gotelli, y a la directora de Contenidos de  Puro Diseño, Marcela Molinari. Esta tarde ellos darán a conocer quiénes serán nuestros representantes en la Feria que se realizará del 21 al 26 de mayo en la Rural de Buenos Aires.

Las jornadas de curaduría se hacen con el fin de seleccionar los mejores productos para que participen como expositores. Esas creaciones son evaluadas por el comité curador, bajo determinados criterios como diseño innovador y de vanguardia en cuestiones estéticas, funcionales y en el uso de materiales. También se considera y observa la calidad, la presentación (etiquetas y packaging) y la coherencia de diseño. Por último, se evalúan parámetros como sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Los rubros que participaron en esta edición son indumentaria, joyería, accesorios, complementos, marroquinería, decoración y calzado. 

Los organizadores destacaron que de la convocatoria les llamó la atención la evolución de los diseñadores que desde hace tiempo vienen trabajando. Vieron en ellos una maduración en sus propuestas, que son diferentes a los anteriores. También destacaron las ilustraciones que crearon y que las aplicaron no sólo a anotadores -que es lo más común-, sino también a productos de uso cotidiano. "Creo que el tucumano ya reconoce el diseño local y busca calidad dentro de eso. Los diseñadores lo notaron y se perfeccionaron, en cuanto a terminaciones, calidad, packaging...el crecimiento está en ese ámbito. Ellos no están dentro de cuatro paredes, sino ven más allá; quieren saber qué dice el mercado al que quieren ingresar", comentó a LA GACETA Marcos Soria, técnico del área Promoción de Exportaciones del IDEP que coordinó la misión.

En esta convocatoria el 50% de los que se presentaron son diseñadores nuevos, y la otra mitad  ya venían participando de manera consecutiva o alternada. 

"Puro Diseño es un trampolín para mostrarse y sobre todo para saber si su producto es aceptado en el mercado. Es un termómetro; por la cantidad de gente que va, por el público que asiste y por los expositores. Pretendemos que el creador local vaya a mostrar su producto y genere interacción con otros diseñadores del país, que haya una sinergia. Seguimos apostando a la Feria porque consideramos que al diseñador le sirve", agregó Soria.

Según las autoridades del IDEP el cupo de participantes del stand de Tucumán, que tendrá unos 350 metros cuadrados, no está definido y dependerá del nivel de la curaduría. En 2012 participaron 21 tucumanos.

Marcela Molinari contó - mientras se producía la curaduría- que trabajaron sobre cada uno de los diseñadores, lo que hoy les permitirá dar a los participantes una devolución constructiva sobre producto e imagen. "A los más conocidos les exigimos más, para que logren una empresa sustentable. Y a los nuevos, se los alienta a que trabajen temas como precios o cantidad de producción. Hacemos un tamiz basado en el valor agregado o en cómo se diferencian", destacó. Por su parte, Andrés Gotelli se sorprendió a primera vista por el profesionalismo y las propuestas integrales avanzadas. "En este primer pantallazo voy viendo trabajos más profesionales de lo esperado", agregó.

Talentos
Desde el 2001 la Feria Puro Diseño se ha institucionalizado como la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño local y regional. En su última edición hubo récord de visitantes: 100.000 personas recorrieron los stands y los espacios de más de 350 diseñadores de diferentes categorías, reunidos en  un área de más de 12.000 metros cuadrados. La Feria es visitada por comerciantes del interior del país y por compradores especializados de todo el mundo. 
En la edición 2013, al igual que los años anteriores, se otorgarán  los premios Puro Diseño, que  distinguen a cada una de las categorías; y el premio al mejor diseñador de las provincias, reconocimiento que se entrega desde el 2011.


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