Reivindicación de sus derechos

Reivindicación de sus derechos

Sebastián Fischer. Agencia DPA.

08 Marzo 2013
El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde hace más de un siglo para reivindicar los derechos de las mujeres. Tiene su origen en agosto de 2011, cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se aprobó la propuesta de la alemana Clara Zektin.

El 19 de marzo de 1911, más de un millón de personas en Alemania, Austria-Hungría, Dinamarca y Suiza exigieron que las mujeres pudieran votar y ocupar puestos públicos. Excepto en Finlandia, en aquel momento el sufragio femenino no existía en ningún país de Europa.

Desde 1921, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. En Afganistán, en Georgia y en Cuba, entre otros, es un día festivo oficial. En Italia, tradicionalmente se regalan mimosas amarillas, en recuerdo de tres combatientes de la resistencia contra el fascismo que eligieron esa flor como símbolo. Desde entonces, las mimosas amarillas simbolizan la liberación de la mujer de la represión masculina. En Rusia, desde 1913 es una fecha importante y, tras la Revolución de octubre de 1917, se convirtió en festivo oficial. Las mujeres reciben bombones, perfumes, joyas u otros regalos.

Comentarios