"La falta de figuras femeninas en la historia se debe a una miopía del mundo académico"

Lo afirma Betina Garrido, del Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Junto a otras docentes y estudiantes rescatan la memoria de mujeres tucumanas que jugaron papeles significativos durante nuestra historia. Una muestra las reunirá el próximo lunes.

MANUELA PEDRAZA. MANUELA PEDRAZA.
08 Marzo 2013

En las páginas que relatan nuestra historia algunos de sus nombres están invisibilizados. En el pasado tampoco fueron mencionadas en las aulas o en obras literarias, ni las homenajearon llevándolas al bronce. Sin embargo, por su tenacidad, generosidad y fuertes convicciones fueron referentes en ámbitos dispares: heroínas en las guerras, hábiles conciliadoras de familias poderosas, manos altruistas que se desprendieron de todo. De apellidos notables o desconocidos, formaron parte importante del pasado y para eso rompieron estereotipos. No les resultó sencillo concretar lo que se proponían. 

El Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres (Cehim) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT no se olvida de ellas. Quiere recuperarlas y se propuso desde hace unos años difundir la memoria de las mujeres que tejieron la historia tucumana. En este marco de estudio, el lunes presentarán la muestra "Mujeres Tucumanas en el Bicentenario". Será a las 10.30, en la sala de exposiciones de la Legislatura. 

"Como historiadoras tenemos que descubrir nuestro pasado político -en el amplio sentido- para conocer nuestra genealogía. Las mujeres hemos sido un género secundario; pareciera que no tenemos referentes, dado que muchas han sido omitidas. En la actualidad seguimos en el marco de una historia patriarcal", explicó Beatriz Garrido, doctora en Historia y máster en Problemática del Género. 

La investigadora del Cehim trabaja junto a docentes-investigadoras y estudiantes de distintas carreras de la UNT abordando la problemática de las mujeres y de las relaciones de género desde una perspectiva científica. Anualmente publican (en Internet y en papel) una revista, cuyo número 9 será subido a la página este mes. En el proyecto Mujeres Tucumanas en el Bicentenario trabajaron también Liliana Soraire (docente de la Facultad), Emilse Martheau (estudiante y ayudante estudiantil), Ana Martina Camuñas (estudiante de Historia) y en la colaboración logística estuvo Hilda Beatriz "Vicky" Disatnik

"Siempre hemos sido parte de la historia. La ausencia en los textos de las mujeres se debe a una miopía del mundo académico, liderado por la figura masculina. Es bueno saber qué hicieron, cómo actuaron, cómo participaron, cuáles fueron sus recursos y quiénes las apoyaron en sus luchas y búsquedas. Esa conceptualización es tomada de una feminista mexicana,Marcela Lagarde", comentó Garrido. 

En profundidad 
La elaboración de este proyecto reconoce, por un lado, un interés académico definido sobre el papel cumplido por las mujeres en el proceso histórico de nuestra provincia, y por otro, examina los aportes que la historia feminista otorga a la investigación y al conocimiento histórico. 

En esa búsqueda que emprendieron se encontraron con figuras desconocidas y otras populares; mujeres como Manuela PedrazaÁgueda Tejerina de PosseLucía AráozCatalina Jiménez de AyalaCornelia Montero, Lola MoraAmalia Prebisch y Ángela Nassif, entre muchas otras. Gradualmente irán presentando otras figuras (en años anteriores lo hicieron por medio de postales y señaladores, cada uno lleva la imagen y un resumen de la historia de cada mujer), hasta llegar a 2016 con un número importante de mujeres visibilizadas. Otro objetivo es publicar un libro con el material. 

"El género masculino es un gran invento para no nombrarnos. Nos interesa recuperar la experiencia de todos los colectivos excluidos, porque creemos en un mundo más justo para todas y todos", destacó la investigadora.

Manuela Pedraza
"La tucumanesa"

Fue una de las mujeres que se destacaron en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante la primera invasión inglesa, en 1806. Formó parte, junto a su esposo, de las milicias locales. Por su labor le otorgaron el grado de Subteniente de Infantería. Fue una valiente defensora, por lo que la apodaron "La Tucumanesa".

Águeda Tejerina de Posse
Valiente luchadora

Movilizó el apoyo de sus comprovincianas a la defensa de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1807. En una proclama animó a las tucumanas a manifestar los sentimientos de patriotismo, vasallaje y honor; y destacó que el sexo femenino jamás puede ser considerado de menor condición.

Lucía Aráoz
"La rubia de la patria"

Un día después de la declaración de la Independencia, se seguía celebrando el acontecimiento con bailes y desfiles. A la noche, en la casa del gobernador, Lucía Aráoz fue elegida reina de la fiesta. Luego se casó con Javier López; selló así la paz entre las dos familias enfrentadas durante largo tiempo.

Elmina Paz de Gallo
Se desprendió de todo

Tiempo después de perder a su esposo y a su hija, se dedicó con más fervor a la caridad. Cuando estalló la epidemia de cólera en 1886, Elmina donó su fortuna y decidió abrir su casa para dar asilo a huérfanos. Luego se consagró al servicio de Dios y fundó, junto a otras damas, una congregación que se extendió a todo el país.

Guillermina Leston
Labor benéfica

Se destacó por su gran labor benéfica y caritativa.En 1902 promovió la construcción del templete para la conservación del salón de la Independencia. En 1906, junto a su esposo Alfredo Guzmán, fundaron la Sala Cuna, que desde sus inicios asiste a niños y niñas provenientes de familias con diversas problemáticas sociales.

Catalina Jiménez de Ayala
Representante tucumana

Fue directora de la Escuela Normal de Maestras entre 1890 y 1921. También se desempeñó como profesora desde la fundación del establecimiento en 1888 (fue la más joven que asumió ese cargo). Además, representó a Tucumán en el Primer Congreso Femenino Internacional de Argentina, de 1910.


Cornelia Montero
Periodista y artista

Tuvo una destacada actuación en la vida educativa y cultural de Tucumán. Fue maestra y profesora en la Escuela Normal. Se dedicó con entusiasmo al periodismo, en el diario El Demócrata. Publicó artículos de información general y de interés femenino, con el seudónimo Celeste. Se destacó en la música, la pintura y la escritura.

Amalia Prebisch de Piossek
Docente y poetisa

Fue una literata tucumana de renombre, autora de numerosos artículos, conferencias, prólogos y discursos, se destacó como poetisa. Su obra de mayor trascendencia es "La randera tucumana y otros poemas". Fue docente de la Escuela Normal y de la Sarmiento. También fue profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Olga Aurelia Doz
Impulsora académica

Se destacó como escritora y poeta, especialmente en poesías infantiles. Se graduó como Maestra Normal Nacional y como licenciada en Psicotenia y Orientación Profesional en la UNT. En 1987 trabajó en un proyecto para crear la carrera de Psicología, con la finalidad de conseguir la autonomía institucional.

María Eugenia Valentié
Reconocida docente

Se graduó en 1942 como licenciada en Filosofía, en la UNT, en donde fue docente. Su aporte más importante está vinculado con la religiosidad y a la mitología (fue especialista en mitos populares del NOA). "Su trabajo sobre El Familiar realmente hasta la fecha no ha sido superado", destacó Beatriz Garrido.

Lía Rojas Paz
Letras y plástica

Licenciada en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la UNT. Allí se desempeñó como profesora y llegó a ser vicedecana. Fue también cuentista y poeta, y fundadora del grupo literario "Gente que escribe". Su creatividad la llevó a formar una vasta y reconocida trayectoria artística y académica.

Ángela Nassif
Destacada Militante

Fue una histórica militante de izquierda. Integró la conducción nacional del Partido Comunista Revolucionario. Su lucha política se inició en oposición al régimen de Onganía, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 1966. Fue una activa protagonista de los "Tucumanazos", las masivas protestas sociales de los 70.

Esperanza Nieva
Defendió a los pueblos

Histórica defensora de los derechos de los pueblos originarios y de los derechos por la dignidad de las mujeres. La ONU la distinguió como Representante de la Mujer Indígena en América. En junio de 2010, fue asesinada de manera brutal en su casa de Los Zazos. Aún se reclama el esclarecimiento de su muerte.

Las randeras
Artesanas sin igual

Confeccionan una artesanía típica de Monteros: la randa. Efectúan un trabajo minucioso, logrando un fino encaje de hilos de algodón. Los diseños son fruto de la creatividad de cada una de las randeras, que habitan en diferentes lugares de esa ciudad. Los orígenes de esta actividad se remontan al siglo XVI, en la zona de Ibatín.

Lola Mora
Incomparable artista

La escultora Dolores Candelaria Mora Vega inició sus estudios en Bellas Artes de Tucumán. Luego continuó su formación en Italia. Fue una artista muy controversial y cuestionada por la elite de comienzos del siglo XX, por la singularidad de sus producciones y por su vida privada. Sus obras están en casi todo el país.

Publicidad
Comentarios