Facebook: se deprimen al ver la felicidad de sus amigos

Facebook: se deprimen al ver la felicidad de sus amigos

Un estudio realizado en Alemania alerta sobre la experiencia negativa que significaría para algunas personas visitar la red social.

DEPRESIÓN. La red social permite que nuestros amigos en común vean y comenten lo que hacemos, lo cual puede afectarnos emocionalmente. DIARIOLAREPUBLICA.NET DEPRESIÓN. La red social permite que nuestros amigos en común vean y comenten lo que hacemos, lo cual puede afectarnos emocionalmente. DIARIOLAREPUBLICA.NET
30 Enero 2013

¿Pasás horas y horas mirando los muros de tus amigos de Facebook? ¿Sos testigo de las vacaciones, las relaciones y los éxitos laborales de tus contactos? Tené cuidado porque esto puede provocar, en quien está del otro lado de la pantalla envidia o sentimientos de tristeza y soledad, según revelaron investigadores alemanes en un reciente estudio difundido por la agencia Reuters.

El trabajo, elaborado conjuntamente por dos universidades alemanas, descubrió una envidia desenfrenada en Facebook, la mayor red social del mundo, que tiene más de 1.000 millones de usuarios. Los investigadores vieron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página, aunque sea simplemente para echar un vistazo.

"La envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados", dijo a Reuters la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín. "Por lo que hemos observado, algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso", dijo.

Disparadores
Los investigadores de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt descubrieron que las fotos de vacaciones eran la principal causa de resentimiento. 

La interacción social fue el segundo motivo común de envidia ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás. "El seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan", dijeron los investigadores en el informe "Envidia en Facebook: Una amenaza escondida para los usuarios", que fue publicado el martes.

Descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el atractivo físico.

Los investigadores basaron sus conclusiones en dos estudios en los que participaron más de 600 personas. Según el trabajo, los hombres muestran en facebook una mayor tendencia a la autopromoción de sus logros, mientras que las mujeres se centran en su aspecto y vida social.

"Desde la perspectiva de un proveedor, nuestras conclusiones muestran que los usuarios perciben frecuentemente Facebook como un ambiente estresante, lo que podría, a largo plazo, dañar la sustentabilidad de la plataforma", concluyeron los investigadores.

Querer tener lo del otro
La psicóloga Graciela Chamut, experta en Recursos Humanos, sostiene que no hay que sorprenderse de los resultados de esta investigación: "vivimos en una sociedad que valora demasiado lo material y que se siente feliz cuando logra tener lo que el otro tiene. Sin dudas Facebook abona esta necesidad de querer tener lo del otro y ayuda a que uno sea infeliz si no lo alcanza". Y añade: "también genera angustia. Muchas personas le prestan más atención a sus amigos de la red que a los de la vida real y eso hace que se sientan solos en momentos que necesitan apoyo". "Creo que en esto, como con toda la tecnología, la clave está en el equilibrio: Facebook tiene la capacidad de conectarnos, es una ventana sin límites de espacio ni tiempo, una gran fuente de trabajo para mucha gente. Lo que necesitamos es no convertirnos en esclavos", concluye. 

"Es innegable que Facebook ha marcado un antes y un después en la vida de la gente", señala la psicóloga Carmina Varela. "Por un lado, es muy positivo porque genera la posibilidad de nuevos intercambios, de reencuentros y de estrategias de comunicación. Pero por otro lado, los estudios están demostrando su lado negativo: lo que puede generar en las personas, desde infelicidad hasta adicción", sostiene.

"En particular, creo que Facebook no te saca nada que no tengas: si sos envidioso, seguramente facilitará que tengas esos sentimientos. Si sos una persona insegura, probablemente busques lo peor del otro para sentirte bien", opina. "Lo mismo pasa con las adicciones: puede generar esta enfermedad en aquellas personas propensas a depender de un objeto", añade.

Según la especialista, lo importante es entender que Facebook es una herramienta y no un fin en sí mismo.

1 Estamos antes de nacer y después de muertos 
Miles de ecografías son publicadas en Facebook para anunciar la llegada de bebés al mundo. Estamos en esta red incluso después de muertos. Según un relevamiento, habría en la red más de 100.000 perfiles de personas que perdieron la vida en los últimos años. Los estudios indican que quienes más usan Facebook son los jóvenes. Las mujeres le suelen sacar más provecho que los varones. Una encuesta entre 2.000 mamás mostró que la mayoría tiene más amigos en red que sus propios hijos y que saben sacar mejor partido de esas relaciones, reportó el diario inglés Daily Telegraph.

2 Narcisistas e inseguros 
El estudio "Comportamiento y redes sociales", de la Universidad York de Toronto, reveló que los narcisistas son los que más utilizan Facebook. Encuentran en él un poder que no tienen en la vida real. Tienen la capacidad de controlar completamente la imagen que dan hacia el exterior, tanto física como psicológica. La mayoría de los que responden a este perfil son jóvenes. El trabajo también ha encontrado que las personas que están inseguras socialmente son propensas a usar Facebook más tiempo que aquellas que se sienten seguras de sí mismas.

3 Estresados y ansiosos 
Psicólogos de la Universidad Napier, de Edimburgo, publicaron un estudio que revela que las personas con más amigos en Facebook tienen más probabilidades de sentirse estresadas o ansiosas por el uso del sitio. Para el trabajo, encuestaron a unos 200 estudiantes. La investigación compara a Facebook con los juegos de azar. Sostiene que provoca en los usuarios una ansiedad después de dejar el sitio, ya que la gente tiene miedo de perder información importante. Curiosamente se encontró que los usuarios sienten presión e intentan ser ingeniosos y divertidos en sus comentarios.

4 Facebook nos delata 
A partir de los datos de 10.000 perfiles, se elaboró un trabajo que muestra los momentos del año en que se producen las rupturas amorosas de los usuarios de Facebook. Estas son algunas conclusiones: 

• La primera gran crisis amorosa del año se produce antes de las vacaciones.

• Navidad es el día del año que menos rupturas registra.

• La segunda gran crisis tiene lugar dos semanas antes de las fiestas de Fin de Año.

• La mayoría de las rupturas se producen (o al menos se anuncian) en lunes. A la gente le gusta empezar soltera el verano.

Publicidad
Comentarios