Candidatos opinan sobre el caso Maggio

Candidatos opinan sobre el caso Maggio

Los opositores reprochan las presiones del PE; el oficialismo prefiere no pronunciarse.

19 Noviembre 2012
La controvertida renuncia del letrado Facundo Maggio a su cargo en la Fiscalía de Estado conmocionó la campaña para renovar autoridades en el Colegio de Abogados de la Capital. Según trascendió, Maggio dimitió por pedido del fiscal Jorge Posse Ponessa y como consecuencia de su carácter de defensor de dos imputados en el megajuicio oral "Jefatura II-Arsenales II" (el sacerdote José Eloy Mijalchyk y el ex militar Ernesto Alais), que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. "Maggio no puede seguir perteneciendo a un Gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos", opinó Humberto Rava, secretario de Derechos Humanos, en un comunicado oficial.

Este miércoles, el Consejo Directivo del Colegio solicitó informes al Poder Ejecutivo (PE) para evaluar la "eventual afectación" del ejercicio de la profesión. El presidente saliente Eudoro Aráoz a su vez emitió un pronunciamiento en el que acusó al Gobierno de discriminar a Maggio por el mero hecho de ejercer su profesión.

En paralelo, LA GACETA pidió a los tres candidatos a suceder a Aráoz que sentaran posición respecto de este caso. "Es importante que todos las profesiones se desempeñen con libertad. Si existiese una presión contra Maggio, el Colegio debe respaldarlo, y bregar por la vigencia de los derechos humanos de todos y de la Constitución", dijo Guillermo Arévalo (Nicolás Avellaneda). Su par opositor, Fernando Rogel Chaler (Abogados Agremiados), expresó: "nosotros defendemos todo tipo de causas. Desde el punto de vista legal, me parece una locura que corran a alguien por desarrollar su profesión. El Colegio debe intervenir y defender al colega". El candidato oficialista Francisco García Posse (Moreno-Alberdi-Belgrano), en cambio, se abstuvo: "prefiero no opinar porque no conozco el tema y, en especial, porque sé que Maggio renunció".

Comentarios