Los letrados eligen hoy a las autoridades de su gremio

Los letrados eligen hoy a las autoridades de su gremio

El conglomerado oficialista arriesga casi tres décadas de conducción de la entidad. Tres nóminas aspiran a quedarse con nueve cargos en el Consejo Directivo, y ocho en el Tribunal de Ética y Disciplina.

UNO DE ELLOS SERÁ PRESIDENTE. Fernando Rogel Chaler (izq.), Guillermo Arévalo y Francisco García Posse (derecha) en un debate en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI UNO DE ELLOS SERÁ PRESIDENTE. Fernando Rogel Chaler (izq.), Guillermo Arévalo y Francisco García Posse (derecha) en un debate en LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
19 Noviembre 2012
Todo proceso electoral abre la posibilidad de continuar con el proyecto en marcha o de cambiarlo. En el comicio de hoy, los 4.300 profesionales matriculados en el Colegio de Abogados de la Capital eligen entre la continuidad sostenida durante casi 30 años que promete la alianza Moreno-Alberdi-Belgrano, y el cambio que proponen la agrupación Nicolás Avellaneda y la lista Abogados Agremiados.

De los 51 nombres incluidos en las tres nóminas saldrán nueve integrantes del Consejo Directivo, y ocho miembros del Tribunal de Ética y Disciplina (TEyD) con cuatro y dos años de mandato respectivamente (los cargos son ad honórem). El primer órgano renueva presidente; secretario; protesorero; vocal titular I (por 24 meses), II, IV y VI, y vocal suplente II y IV. El TEyD sustituirá a sus tres miembros titulares y cinco suplentes.

Aunque legalmente está habilitado para acceder a la reelección, el presidente saliente, Eudoro Aráoz, se acogió a la regla no escrita del mandato único. Los aspirantes a sucederlo son el "avellanedista" Guillermo Arévalo, el "agremiado" Fernando Rogel Chaler y el oficialista Francisco García Posse.

De los tres, el único que carece de experiencia como dirigente es Arévalo (con 39 años, también resulta ser el candidato más joven). Rogel Chaler, que está afiliado al Partido Justicialista, participó en dos comisiones internas del Colegio, mientras que García Posse fue secretario entre 2004 y 2008, período en el que la entidad judicializó la reforma constitucional de 2006 (ese juicio derivó en el establecimiento del actual Consejo Asesor de la Magistratura).

Empapelado letrado

El oficialismo tiene siete de los nueve cargos en juego en el Consejo. La línea Verde (parte de ese sector está en Abogados Agremiados) ganó la protesorería y la vocalía suplente II en el comicio de 2008. El TEyD presenta idéntica distribución del poder desde 2010: los "verdes" alineados con la oposición tienen la vicepresidencia y una vocalía suplente, mientras que los otros seis lugares -presidencia incluida- pertenecen a la alianza oficialista.

La constitución de órganos con escasa representación de las minorías refleja la tendencia a votar masivamente a la lista completa. La tacha y sustitución de candidatos decrece desde 2004, según Jorge Contrera, secretario de la Junta Electoral del Colegio, que también integran Luis Emilio Rodríguez Vaquero (presidente) y José Bulacio (vice).

Ese cuerpo decidió que las elecciones de hoy se ajusten a la ley del cupo femenino por primera vez en la historia del Colegio. En virtud de aquella exigencia, cada lista presenta candidatas en el 30% de los cargos sujetos a renovación.

El papel de la mujer (nunca accedió a la presidencia de la entidad) y las necesidades de los jóvenes profesionales; la posición de la institución respecto del poder político y de la Justicia; la discusión sobre los servicios que requieren los colegiados... Todos estos temas han animado los 18 días de campaña del único gremio profesional tucumano que empapela la vía pública con sus candidatos.

Comentarios