¿Quién es Mo Yan, el nuevo Nobel de Literatura?

¿Quién es Mo Yan, el nuevo Nobel de Literatura?

El escritor viene de una familia de agricultores. Siendo muy joven fue a trabajar a una refinería y finalmente se alistó en el Ejército popular.

11 Octubre 2012

MADRID, España.- La escritura "alucinatoria" de Mo Yan, el flamante Nobel de Literatura, "recuerda a la de Franz Kafka y a Gabriel García Márquez al mismo tiempo", según Ángel Fernández, fundador de Kailas, editorial que cuenta con los derechos en español de Yan para todo el mundo.

Muchas de sus novelas destilan aroma de realismo mágico orientalizado. Es una literatura sutil, no exenta de crítica hacia la clase dirigente de su país, China. "Aunque Mo Yan es un escritor que vive de la literatura en Pekín, no ha dejado de cuestionar su país. Tiene una rara habilidad para navegar entre esos dos mundos. Critica la actual China sin por ello estar encarcelado, como ocurre con otros activistas chinos", añade Fernández.

Su última obra publicada en España, "Rana" -animal que simboliza la natalidad- reprueba la actual política de planificación familiar china y esa imposición del hijo único, tema tabú en la república comunista. Aquí, un médico de familia de una comunidad rural se debate entre aplicar o no el aborto obligatorio para los segundos nacimientos.

En español, cuenta con siete obras publicadas, entre ellas "Grandes pechos y amplias caderas", "La vida y la muerte me están desgastando", "Sorgo Rojo" y "Las baladas del ajo". Mo Yan es un autor novelas extensas, de más de 800 páginas, que escribe de manera compulsiva. Fernández recuerda que terminó "Grandes pechos…" en apenas 25 días, sin apenas dormir o comer.

El nuevo Nobel de Literatura lleva en su biografía la propia historia de China desde los años cincuenta: nació en el seno de una familia de agricultores, siguió el ejemplo de la clase dirigente de su país al dejar la escuela durante la Revolución cultural para ir a trabajar a una refinería y finalmente se alistó en el Ejército popular. Allí, como tenía bastante tiempo, empezó a escribir.

La vida de Yan hoy ha dado un vuelco. El Premio Nobel de Literatura deja atrás sus penurias infantiles en la China rural donde se crió. Lejos quedó su juventud, cuando se alistó en el Ejército Popular de Liberación como único salvavidas para comer todos los días. (Especial)

Comentarios