El Nobel de Literatura 2012 fue para el chino Mo Yan

El Nobel de Literatura 2012 fue para el chino Mo Yan

Es uno de los novelistas más influyentes y leídos en Asia. En su libro "Las baladas del ajo" relata la agitada historia de su país.

EL KAFKA CHINO. La literatura de Mo Yan navega por la historia de su país en clave de realismo mágico. FOTO TOMADA DE LAINFORMACION.COM EL "KAFKA CHINO". La literatura de Mo Yan navega por la historia de su país en clave de realismo mágico. FOTO TOMADA DE LAINFORMACION.COM
11 Octubre 2012
ESTOCOLMO, Suecia.- Este año, y como para taparle la boca a los que la acusaban de "eurocentrismo", la Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura a un autor chino. 

Mo Yan, cuyo nombre real es Guan Moye, nació en Gaomi, provincia de Shandong, el 17 de febrero de 1955. Su seudónimo significa "no hables", según el sitio Lecturalia, en recuerdo de su infancia durante a la Revolución Cultural maoísta. En esa época, sus padres le decían constantemente que no hablara para no decir nada inconveniente.

Mientras trabajaba en una fábrica de petróleo, Mo Yan consiguió, alterando su certificado de nacimiento para tener edad suficiente, entrar en el Ejército Popular de Liberación chino. Cuando era soldado empezó a escribir y, tras conseguir un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército, pudo dedicarse por completo a esta afición.

Se hizo conocido en Occidente gracias a la adaptación de dos de sus novelas a la película Sorgo rojo, dirigida por Zhang Yimou, y reconoce estar influido por escritores occidentales, en especial Gabriel García Márquez, León Tolstói y William Faulkner, aunque se le conoce sobre todo como "el Kafka chino".

Fue candidato al Premio Neustadt de 1988 y al Premio Man Asian en 2007. En 2009 obtuvo el Premio Newman de Literatura China. Varias de sus obras fueron prohibidas en su país natal, de entre las que destaca "Grandes pechos, amplias caderas", una visión de la historia china a través de los ojos de una mujer.

De los 108 ganadores, del premio que se entrega desde 1931, sólo 12 son mujeres, los galardonados tienen, en promedio, una edad de 64 años, sólo dos declinaron el premio: Jean Paul Sartre y Boris Pasternak. LA GACETA©

Comentarios