Ahora, a esperar el Nobel de la Paz

Ahora, a esperar el Nobel de la Paz

Líderes reigiosos que trabajan por la reconciliación entre musulmanes y cristianos y disidentes rusos están entre los favoritos.

CANDIDATO. El obispo nigeriano John Onaiyekan es uno de los postulados al Nobel de la Paz, por su labor para el entendimiento entre musulmanes y cristianos. FOTO TOMADA DE LEADERSHIP.NG CANDIDATO. El obispo nigeriano John Onaiyekan es uno de los postulados al Nobel de la Paz, por su labor para el entendimiento entre musulmanes y cristianos. FOTO TOMADA DE LEADERSHIP.NG
11 Octubre 2012
OSLO, Noruega.- Disidentes rusos y líderes religiosos que trabajan por la reconciliación entre musulmanes y cristianos se encuentran entre los favoritos para ganar el premio Nobel de la Paz 2012, que se anuncia mañana.

Este año ha presentado pocos avances notables para la paz, lo que deja una selección inusualmente grande de nombres en circulación y quizá incrementa la probabilidad de que el ganador sea una sorpresa.

"Estoy bastante seguro de que el comité desearía honrar los monumentales eventos en Oriente Medio", dijo Jan Egeland, director de Human Rights Watch Europe.

"Pero mientras la Primavera Arabe pasa al 'otoño', esto se torna muy difícil, por lo que un enfoque podría ser mirar a quienes trabajan por el diálogo entre las religiones", dijo Egeland, un ex subsecretario general de Naciones Unidas.

La agencia de apuestas Unibet favorece a Maggie Gobran, una monja cristiana copta que dirige una misión para niños en El Cairo, dándole una probabilidad de victoria de un 13%.

Otros mencionados incluyen al filántropo y trabajador social paquistaní Abdul Sattar Edhi y a los líderes religiosos nigerianos John Onaiyekan y Mohamed Sa'ad Abubakar, quienes han ayudado a calmar este año la violencia entre cristianos y musulmanes en su nación.

Pero es improbable que haya algún reconocimiento directo a la Primavera Arabe, ya que el comité dio parte de su premio del 2011 a la reportera Tawakkol Karman para reconocer su labor en la transformación de Yemen, y rara vez se dedica al mismo tema por dos años seguidos.

El comité también podría reconocer la lucha para evitar la erosión de los derechos humanos en Rusia, según los analistas. Tal elección podría desatar una pelea diplomática, especialmente porque el jefe del comité, Thorbjoern Jagland, también es el secretario general del Consejo de Europa, que promueve los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en sus 47 países miembros, incluyendo a Rusia.

Las críticas a los derechos humanos en Rusia crecieron este año cuando el Gobierno actuó contra la libertad de expresión antes de las elecciones presidenciales, y las integrantes de la banda punk Pussy Riot fueron encarceladas por una protesta en la principal catedral de Moscú contra Vladimir Putin, líder predominante de Rusia por casi 13 años.

La lista de potenciales galardonados rusos incluye a Svetlana Gannushkina y la sociedad de derechos civiles Memorial, que ella ayuda a dirigir, o la estación de radio Ekho Moskvy y su editor Alexei Venediktov. (Reuters)

Comentarios