Reunión de urgencia del Gobierno de Rajoy para responder a la expropiación

Reunión de urgencia del Gobierno de Rajoy para responder a la expropiación

"España dará la respuesta adecuada", señaló una funcionaria de ese país.

REACCION. El oficialismo español dio su primera respuesta a través de Cospedal. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES REACCION. El oficialismo español dio su primera respuesta a través de Cospedal. FOTO TOMADA DE ELMUNDO.ES
16 Abril 2012

MADRID, España.- El presidente de España, Mariano Rajoy, convocó en el Palacio de La Moncloa una reunión de urgencia con varios de sus ministros para abordar qué medidas oficiales se adoptarán con Argentina, luego de que la mandataria Cristina Kirchner anunciara que enviará al Congreso un proyecto de ley que permite la expropiación de la filial de Repsol, YPF.

La secretaria general de organización del gobernante Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, se refirió al respecto. "El Gobierno tiene que decidir la respuesta que tiene que dar, pero no me cabe la menor duda que sería la respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales y de los intereses españoles y la respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina", dijo durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró que la medida anunciada supone "una decisión muy personal del gobierno argentino", pero evitó hacer más comentarios hasta analizar la noticia junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Antes del anuncio de Cristina, Rajoy había prometido hoy que defenderá como "propios" los intereses de las empresas españolas en el exterior. "Allí donde haya una empresa española, allí estará el gobierno", aseguró.

La actuación de los últimos días gobierno español en la disputa por YPF desató hoy las críticas del partido opositor Izquierda Unida (IU), cuyo líder, Cayo Lara, pidió al Ejecutivo de Rajoy que defienda los intereses de la empresa "sin amenazas y sin arrogancias".

"No estamos en el siglo XV", dijo Lara, censurando la actitud "amenazadora" y "poco diplomática" del gobierno. Lara defendió además que Argentina está "en su derecho" de adoptar las decisiones que considere más adecuadas para los intereses de su país. (DPA-El Mundo)

Comentarios