Cristina anunció la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, y su intervención inmediata

Cristina anunció la expropiación del 51 % de las acciones de YPF, y su intervención inmediata

Se nacionalizará el 51% de las acciones, que irán a manos del Estado nacional y de las provincias. La Presidenta presentó un proyecto de ley para declarar de interés público nacional la producción de hidrocarburos.

ANUNCIO. Finalmente se concretó la expropiación de YPF, cuyo tema se rumoreó una semana atrás. REUTERS ANUNCIO. Finalmente se concretó la expropiación de YPF, cuyo tema se rumoreó una semana atrás. REUTERS
16 Abril 2012

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar de interés público nacional y objetivo prioritario el autoabastecimiento de hidrocarburos en el país, y se propone expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF. De ese paquete expropiable, el 49% se distribuirá entre las provncias.

Tras el anuncio de la jefa de Estado, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof se hicieron cargo de la dirección de la emrpesa, tal como lo dispone el decreto de intervención de la compañía.

Publicidad

El gobierno, en tanto, ordenó reforzar la custodia de la sede central que la compañía Repsol-YPF posee en la zona de Puerto Madero. Una patrulla de la fuerza de seguridad naval con jurisdicción en esa zona ha vallado las inmediaciones de la torre Repsol diseñada por el arquitecto Cesar Pelli. 

El proyecto de ley, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos" y será sometido a la aprobación del Congreso nacional. Además, declara de interés público el autoabastecimiento, la producción y el transporte del petróleo y los hidrocarburos. Se creará el Consejo Federal de Hidrocarburos.

Según se anunció, tras la sanción de la norma de 19 artículos por parte del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo removerá a todos los directos titulares y suplentes de la compañía y designará a un interventor.

La Presidenta cuestionó el déficit en la producción de hidrocarburos. "Por primera vez en 17 años, la República Argentina tiene que imporatr gas y petróleo. El déficit es de 3.029 millones de dólares".

"No es un modelo de estatización, sino de recuperación", dijo la Presidenta para aclarar que YPF será manejada con criterios profesionales, pero con capitales del Estado.

"Debemos ser uno de los pocos países que no tiene control sobre sus recursos", añadió. Brasil tiene el 51% de Petrobras, y Uruguay también maneja sus recursos, señaló.

El anuncio fue realizado por la propia jefa de Estado este mediodía en un acto en la Casa de Gobierno ante los ministros del Gabinete, gobernadores y empresarios del sector energético, entre otros invitados.

Según el proyecto, se crea además un Consejo Federal de Hidrocarburos donde estén el Ejecutivo y todas las provincias para fijar la política del sector.

El proyecto estipula que la expropiación de las acciones es por causa de "utilidad pública" y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros. LA GACETA©

Publicidad
Comentarios