Qué molesta picazón de nariz, ojos, piel, oídos...

Qué molesta picazón de nariz, ojos, piel, oídos...

Podés vivir muchos años sin síntomas, pero un buen día tu organismo se sensibiliza y pueden aparecer urticaria, rinitis, asma o sinusitis

HEREDITARIA. La alergia (que puede manifestarse por medio de estornudos, enrojecimientos, urticaria y otras afecciones) tiene una base genética. HEREDITARIA. La alergia (que puede manifestarse por medio de estornudos, enrojecimientos, urticaria y otras afecciones) tiene una base genética.
12 Abril 2012

Estornudás sin parar, te levantás con picazón en los ojos y en la nariz, y no hay caja de pañuelos que te alcance para limpiar las molestas secreciones nasales que te irritan, no te dejan estudiar ni trabajar tranquilo. Y, para colmo, también te duele la cabeza... Estos son los síntomas que caracterizan a las alergias. Sin embargo, muchas veces los relacionás más con una molestia pasajera que con una condición médica, situación que hace retrasar el diagnóstico y el tratamiento.

Para que aprendás más sobre esta patología, LA GACETA charló con el especialista Osmar Capolungo, presidente de la Sociedad de Alergia, Asma a Inmunología de Tucumán. Esta charla educativa forma parte de las actividades que organizó la institución con motivo de la Semana Mundial de las Alergias (entre el 16 y el 23 de este mes).

"La alergia es una hipersensibilidad o respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia particular que si se inhala, se ingiere o se toca produce manifestaciones que son típicas del cuadro de alergia y se denomina reacciones alérgicas", definió el experto.

- ¿Qué pasa cuando un alergeno entra en el cuerpo de una persona alérgica?

- El sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados inmunoglobulina E o IGE. Aparecen los síntomas de la reacción alérgica, que variarán de acuerdo con la zona afectada. Los alergenos pueden generar reacciones alérgicas en la piel (eczemas, urticaria, angiodemas -la rápida tumefacción o edema de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos-). Aparte de su forma común inducida por la alergia, se ha registrado como efecto secundario de algunos medicamentos). Cuando la alergia afecta los bronquios aparece la crisis asmática; cuando son los ojos, la conjuntivitis; si afecta la nariz, la respuesta es la rinitis. Si se inflaman los senos paranasales surge la sinusitis. Cuando la reacción alérgica es generalizada estamos en presencia de un schok alérgico o anafiláctico.

Publicidad

-¿Esta es una afección hereditaria?

- La alergia tiene una base genética, se hereda y no se contagia. Se nace y se muere alérgico. La posibilidad de ser alérgico es del 75% cuando los dos progenitores son alérgicos; si es uno de los padres, la probabilidad es del 50%; y si son los abuelos, el porcentaje es del 25%. O sea que una persona alérgica puede transmitirle esta condición a sus descendientes.

Publicidad

- ¿Cuándo aparecen los síntomas?

- Una persona alérgica puede no haber presentado síntomas durante la niñez o juventud, y un buen día -a los 50 años, por ejemplo- el organismo se sensibiliza frente a una sustancia o algún contaminante y aparecen las reacciones alérgicas. Hay un análisis específico para determinar la causa de la alergia. 


- ¿Cuáles son las alergias más comunes en los chicos?

- En los menores de un año, cuando comienzan a sumarse algunos alimentos como la leche de vaca suelen aparecer algunos síntomas como vómitos, diarrea y cólicos. También en la piel, sobre todo en la zona del pañal: dermatitis, eczemas. Después del año aparecen cuadros bronquiales (broncoespasmos recurrentes, asma alérgico) y otros síntomas en nariz, ojos y oídos.

-¿Los niños son sensibles a los alergenos del medio ambiente?

- La alergia no respeta edad. Grandes y chicos pueden reaccionar frente a los disparadores o elementos que están en el medio ambiente: ácaros, partículas contaminantes que están en el polvo en suspensión, el humo del tabaco, el flit, insecticidas en aerosol, la picadura de insectos, hormigas y abejas, entre otros. También existe la alergia alimentaria.

-¿Qué síntomas presenta la alergia alimentaria?

- Un alimento puede desencadenar una urticaria, laringitis, una crisis de asma, cefaleas, diarreas, vómitos. Cuando alguien come algo y le cae mal lo primero que dice es: "me pateó el hígado". Sin embargo, puede tratarse de una alergia alimentaria.

- ¿Qué otros elementos actúan como disparadores?

-También actúan como disparadores los cambios atmosféricos, el polen, las infecciones por virus, bacterias parásitos, hongos, alimentos, medicamentos. La aspirina da un síntoma llamado crisis de asma por aspirina, y afecta generalmente a las personas adultas.

Comentarios