"No tiene cura definitiva, la inmunoterapia sólo sana una reacción alérgica"

"No tiene cura definitiva, la inmunoterapia sólo sana una reacción alérgica"

12 Abril 2012
El esquema terapéutico para tratar las alergias, según el médico especialista Osmar Capolungo, es un banco que se asienta sobre tres patas: 1) La persona alérgica debe evitar que actúen los detonantes de la alergia en su organismo (picadura de mosquitos, el humo de tabaco, el chocolate, etcétera). Pero un disparador no basta para desencadenar una crisis. El factor psicológico es un detonante más, al igual que el cambio atmosférico. Cuando alguna persona alérgica padece un trastorno psicoemocional, este actúa como disparador. 2) La segunda pata consiste en administrar medicamentos para calmar el síntoma que está afectando la calidad de vida. La rinitis, por ejemplo, la sufren muchas personas y es un síntoma que invalida porque quita horas al trabajo y a la escuela. 3) La tercera pata está representada por la inmunoterapia para la alergia. Se le administra al paciente lo que comúnmente se conoce como vacunas subcutáneas, orales o sublinguales para cambiar el curso natural de la enfermedad. "Existen medicamentos para sanar las distintas reacciones alérgicas, pero no hay una cura milagrosa para las alergias, porque no se puede modificar lo genético", remarcó Capolungo.

Se diferencia del resfrío
Las alergias se instalan bruscamente y, a diferencia de los resfríos, no presentan fiebre.


Los resfríos son causados por varios tipos de virus, los que generalmente tienen capacidad especial para afectar el aparato respiratorio, y la dolencia no suele durar más de una semana. Conllevan síntomas característicos como malestar, dolores musculares, y en muchas ocasiones fiebre. En tanto, la alergia es de instalación mas brusca, su duración depende del tiempo de exposición a las sustancias o alergenos que la causan. Puede durar meses, es molesta porque provoca síntomas constantes y persistentes. Estos cuadros no presentan fiebre.

Alejate de los alergenos
Evitá el uso de alfombras, cortinas gruesas y mantené el baño limpio y seco, sin hongos. 


Los médicos aconsejan poner en práctica algunas medidas para reducir el contacto con alergenos como ácaros, hongos y pólenes: evitar alfombras, cortinas gruesas, peluches y objetos que acumulen polvo. Usá cubrealmohadas y colchones. Impedí que las mascotas entren a las habitaciones. Mantené el baño y otros ambientes secos y limpios, para que no se formen hongos. En época de polinización cerrá las ventanas y evitá actividades al aire libre en horas de máximo apogeo polínico. Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado.

Cuadros de rinitis
Actualmente se les da mucha importancia porque afectan la calidad de vida del paciente.


"Los cuadros de rinitis muchas veces son poco considerados, y por eso la gente ve seriamente afectada su calidad de vida. Las alteraciones del sueño, la pérdida del gusto y del olfato, la dificultad para comer y las alteraciones de la voz son algunas de las principales molestias de quienes padecen persistentes episodios de rinitis. Actualmente -y a los fines de establecer un abordaje- son especialmente considerados los cuestionarios de calidad de vida en los cuales el paciente cuenta y describe sus sensaciones", sostiene Osmar Capolungo.

Comentarios