Se debe ir al hospital a vacunarse contra la gripe antes de que llegue el invierno

Se debe ir al hospital a vacunarse contra la gripe antes de que llegue el invierno

12 Abril 2012
"Los centros de salud y hospitales públicos de todo el país cuentan con stock de todas las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria y Gratuita, que son provistas por el Ministerio de Salud de la Nación", afirmó Carla Vizzotti. Ella es

responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Las personas que integran los grupos de riesgo (niños, adultos con indicación médica, embarazadas) ya pueden acudir a los hospitales y centros de atención primaria de la salud para solicitar la protección para la gripe y otros males infecciosos. "Hay vacunas para todos, y no importa si tienen o no cobertura social", destacó Vizzotti.

La funcionaria sostuvo que hay que ser muy cuidadoso con las informaciones que se dan respecto de un tema tan sensible como es la vacunación. "Por eso es nuestra intención despejar cualquier tipo de duda respecto de la disponibilidad, ya se trate de la triple viral (que previene el sarampión, las paperas y la rubéola) o contra el neumococo (protege de infecciones como la neumonía y la meningitis) y que fue recientemente incorporada al esquema nacional", apuntó.

Vizzotti recordó que el personal de salud, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y las puérperas, los bebés de entre 6 y 24 meses, los adultos mayores de 65 años y las personas inmunodeprimidas deben inmunizarse contra la gripe y el neumococo antes del invierno. "Una vez aplicada la vacuna el proceso de desarrollo de los anticuerpos tarda entre 15 y 20 días", explicó.

También recibirán las vacunas contra la gripe las personas de entre los 2 y los 64 años sin cobertura social que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos, entre otros. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.

El Estado nacional adquirió este año 7 millones de dosis de vacuna para prevenir la gripe, una de las enfermedades respiratorias más frecuentes del invierno. La vacuna antigripal trivalente cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, virus que alcanzarán mayor circulación en las Américas durante 2012, según la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios