Lagarde: la economía global está amenazada

Objetó la última cumbre de líderes europeos.

26 Diciembre 2011
PARÍS.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global. Remarcó que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4% en 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.

"La economía mundial está en una situación peligrosa", resaltó. La crisis de deuda, que se extenderá a 2012 luego de que una cumbre de la Unión Europea el 9 de este mes apenas calmó temporalmente a los mercados, "es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero", declaró Lagarde.

Los líderes europeos esbozaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero no está claro que el acuerdo logré frenar la crisis que comenzó en Grecia en 2009 y ahora amenaza a Francia e incluso a la potencia económica de la región, Alemania.

"La cumbre del 9 de diciembre no arrojó suficientes detalles en términos financieros y (fue) demasiado complicada en principios fundamentales", sostuvo Lagarde. "Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado. Los inversionistas están esperándolo. Los grandes principios no impresionan", agregó.

Parte del problema, evaluó Lagarde, han sido los pedidos nacionales de más proteccionismo, lo que hace "difícil poner en práctica las estrategias de la coalición internacional en su contra". Añadió que los parlamentos nacionales" se quejan por utilizar dineros públicos o las garantía de sus estados para apoyar a otros países". (Reuters)

Comentarios