Tribuna mediática
16 Octubre 2011
ricardo alfonsin, en el nombre del padre
Construir la imagen del lider
"Los spots nacionales de la UCR son estratégicamente correctos. Es decir, podrán gustar más o menos pero, a diferencia de otros, hay una estrategia clara y lógica: construir una imagen del líder y desvirtuar el hecho de que Alfonsín no haya tenido cargos electivos sea algo negativo. No están técnicamente mal. En mi criterio, el mayor problema reside que que Ricardo Alfonsín se parece físicamente demasiado a Alfonsín padre, pero no es el padre... y no estamos en 1983", afirma Orlando D?Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

UN JUEGO EN EL QUE SE SABE QUIEN VA A GANAR
Estrategias equivocadas
El peso del resultado de las primarias hace que algunos candidatos no quieran confrontar con  la mayoría "K". Es una estrategia de manual, pero los llevará a una mala elección: Si lo que hace el gobierno está "bastante bien", ¿para qué cambiar? En un distrito como la ciudad de Buenos Aires, donde la Presidenta sólo obtuvo el 30 % de los votos, una estrategia más agresiva sería lo recomendable para capturar el voto mayoritario "anti K". Claro que para hacerlo hay que animarse y tener candidatos con imagen de liderazgo fuerte. La oposición no lo tiene. La verdad: la tienen difícil". (Orlando D'Adamo, Universidad de Belgrano)

BINNER, ¿LA NUEVA PRIMERA MONORÍA?
Sin espíritu confrontativo
"En la comunicación audiovisual de las campañas electorales se segmenta la comunicación. Esto es, algunos spots se diseñan y producen con el objetivo de captar indecisos, otros para reforzar a votantes partidarios, otros para votantes jóvenes, etc. Los anuncios de Duhalde y de Binner (N de la R: que no defenestran a CFK) están dirigidos a dos segmentos de votantes: 1) los "votantes frágiles" (votantes independientes con predisposición favorable hacia mi partido/candidato) y 2) los "votantes independientes con predisposición favorable a votar a otro" (en este caso, los que se inclinan a votar a CFK)". (García Beaudoux).

JORGE ALTAMIRA, LA IZQUIERDA EN CARRERA
Ecos de la ley de partidos políticos
En la etapa de las PASO, al candidato del Frente de Izquierda Jorge Altamira "la mano de Dios" le llegó, entre otras cuestiones más "racionales", gracias a una campaña por Twitter que llamó a concretar "un milagro para Altamira", consistente en lograr el piso de 400.000 votos que le permitiría competir en octubre. "Como excepción en las primarias apareció el voto para el Frente de Altamira alrededor de una propuesta simple pero efectiva: "Déjennos competir, no es justo que quedemos afuera" afirma D'Adamo. El experto de la Universidad de Belgrano destaca la correción técnica de las piezas publicitarias del Frente de Izquierda.


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