Entre el voto "que sirva" y el voto triunfalista

Entre el voto "que sirva" y el voto triunfalista

16 Octubre 2011
Aproximadamente el 45% de los ciudadanos presta atención y tiene interés por seguir de alguna manera las campañas en épocas electorales, afirma Virginia García Beaudoux . De todos modos, admite que la televisión tiene un poder de penetración que va más allá de la voluntad conciente. "Aunque a menos de la mitad de los ciudadanos les interesan las campañas electorales, sabemos que la campaña llega aún a los no interesados y puede tener influencia en su voto. El público que no tiene particular interés por la política puede ver influida su decisión electoral por criterios que a priori pueden parecer "periféricos" o de contenido no estrictamente político. Por ejemplo, en el caso de estas elecciones, en cuanto a motivación del voto, creo que habrá mucho voto sustentando en la racionalidad del "voto útil" (esto es, emitir un voto "que sirva" y que vaya para alguien con posibilidades de ganar) y en la racionalidad del "efecto bandwagon" (esto es, el efecto de arrastre que tiene el voto triunfalista, el hecho de darle el voto a la opción que se sabe resultará vencedora)", opina la experta.

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