En Tucumán la TV desembarcó el 9 de julio de 1966, gracias a la visión de la Universidad

En Tucumán la TV desembarcó el 9 de julio de 1966, gracias a la visión de la Universidad

PASARON 45 AÑOS. Un equipo de Canal 10 en plena tarea. El primero desde la derecha es Gerardo Vallejo. PASARON 45 AÑOS. Un equipo de Canal 10 en plena tarea. El primero desde la derecha es Gerardo Vallejo.
16 Octubre 2011
Fueron años de planes y de gestiones para convencer a la comunidad universitaria de que la UNT debía tener un canal de televisión. La insistencia era -entre otros- del ingeniero Eugenio Flavio Virla, en ese entonces rector de la casa de estudios.

La fecha elegida: el 9 de julio, nada menos. El día del sesquicentenario de la Independencia, en 1966, se festejó con euforia en la provincia: se inauguraba el primer canal de TV, con capitales exclusivos de la universidad. ¿Cuál era el objetivo? "Contribuir a la formación integral de la personalidad del televidente", en palabras del rector.

Canal 10 fue el centro de experimentación de este lenguaje que avanzaba a pasos agigantados y que se vinculaba con otras ramas del quehacer cultural. "La señorita Julia", obra ejecutada por el Teatro Universitario, fue el hito que marcó la era del videotape, cuatro años después de la apertura del canal.

"El show de Dick van Dyke", "El llanero solitario", "A la noche, Pinky", "El fugitivo", "Telegol", teatro y programas culturales fueron algunos de los atractivos que pegaron a los tucumanos a la pantalla del canal. "TV Prensa" es el noticiero que surcó décadas. En 1980, el 10 se subió a la ola de la televisión a color.

Las producciones propias también tuvieron su lugar: muchos recuerdan ciclos como "Biógrafo" (los viernes a la noche), "Hogareñas" y "El abogado del diablo". En el 10 se estrenó "El cabo Savino", una coproducción con ATC dirigida por César Caram y protagonizada por el actor tucumano Alberto Banegas. Y dos clásicos de los domingos: la misa matinal y "Deportivo 10".

Comentarios