El teatro independiente debe hacer malabares entre los costos y los precios

El teatro independiente debe hacer malabares entre los costos y los precios

07 Julio 2011
Ellos también lo padecen. No sólo porque con lo que cobran llegan con lo justo a cubrir gastos de producción, sino porque muchas veces el público apenas puede pagar la entrada. "Por ejemplo, los chicos de los primeros años de la carrera de Teatro me cuentan que hacen malabares para juntar los $20 de la entrada", afirma Rodrigo Herrera, uno de los actores de "Hamelin", actualmente en cartel.

Los grupos de teatro independiente no suelen contar con un productor que invierta para solventar los gastos y después recupere el dinero con las funciones; lo más frecuente es que la plata salga de una "vaquita" entre toda la compañía. "Los subsidios del Estado son importantes para poder poner un precio accesible al espectador. Sin embargo, muchas compañías optan por no pedirlos y trabajar independientemente", añadió Herrera.

En la mayoría de las compañías locales el precio se define teniendo en cuenta el público al que apunta la obra y el costo de producción, aunque siempre acorde con el bolsillo local. "Pero también se necesita establecer un precio digno por el trabajo de los artistas; cuando vienen las compañías de Buenos Aires cuadriplican o quintuplican los precios respecto de los nuestros y la gente lo paga. La entrada tiene que ser accesible, no una locura, pero sí que sea digno", apunta Pablo Parolo, protagonista de "Por el placer de volver a verla" ($50 y $40).

Descuentos y promos

Si las obras foráneas dan opciones de precios con las diferentes localidades, las locales buscan hacer descuentos a jubilados y estudiantes, por entrada anticipada o bien con promociones, como forma de fomentar la venta.

Sebastián Fernández es uno de los directores del musical infantil "Derechos torcidos", un género que casi siempre implica mayor despliegue que otros. "Necesitás un equipo de dirección más grande, para lo actoral y lo musical. Eso también influye en el precio, y es algo que se acuerda con la compañía. En ese caso, teniendo en cuenta que al ser infantil por lo general los papás van con dos o tres chicos, la producción decidió hacer promociones tipo ?3x2?. La entrada de esa obra vale 40", comentó. "Hasta el momento no escuchamos quejas en la boletería. Me parece que estamos cobrando un precio justo", subrayó Fernández.

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