Una acción combinada puede afianzar las decisiones de negocios

Una acción combinada puede afianzar las decisiones de negocios

Aunque algunas herramientas se han hecho más asequibles, es cierto que siguen sin estar al alcance del bolsillo de todos los empresarios.

05 Junio 2011
Tras el desarrollo imparable de las redes sociales y del e-marketing, estamos asistiendo en los últimos tiempos a una atención cada vez más profunda hacia la coordinación entre los esfuerzos de marketing digital y físico (Marketing On-Off). Cada vez más empresas están aprendiendo a sacar partido de esa combinación de acciones, señala Ignacio Maroto, director de Formación e Inteligencia de Negocio en PIH, Inteligencia, Ingeniería y Formación. El experto (su blog es http://emprendeme.blogspot.com) cita tres formas en que el e-marketing y el marketing físico pueden potenciar mutuamente su acción:

Marketing directo + redes sociales. Muchas de las acciones de marketing en redes sociales acaban revirtiendo al mundo físico, y la mayoría de las acciones de marketing directo se pueden potenciar y amplificar desde las redes sociales. Pensemos en la posibilidad de interactuar con potenciales clientes antes y después de nuestra asistencia a una feria o encuentro empresarial, por ejemplo.

Marketing no convencional + marketing viral 2.0. Esta combinación es muy utilizada: realizamos una acción de marketing no convencional, como por ejemplo una acción de guerrilla en la calle, y buscamos amplificar su impacto a través de la difusión de un video para provocar viralidad en internet. Un video de reacciones de la gente al verlo puede ser objeto de muchos accesos si sabemos promoverlo adecuadamente, potenciando mucho más la proyección de la acción.

Realidad aumentada. Son muchas las aplicaciones que empieza a ofrecer la realidad aumentada, que poco a poco está dejando de ser patrimonio de empresas con grandes presupuestos de marketing.

Otras claves

La realidad aumentada nos puede servir en muchos sentidos, puntualiza el especialista español:

Ofrecer a los usuarios de nuestra red experiencia remota de nuestros producto, de la que colgamos un video de demostración hace algunos meses y de la que podéis conocer más en este enlace.

Acciones de marketing directo, como las que ejecutan aquellas empresas que ofrecen descuentos con una aplicación para smartphones con geolocalización.

Como herramienta para ayudar a nuestros clientes en su proceso de compra, como ocurre con la aplicación Amazon remebers, por ejemplo, que registra un producto a través de una foto tomada con el móvil en cualquier parte y avisa al cliente cuando localiza el producto y lo tiene disponible en Amazon.

"Antes de aplicar estas acciones, es importante diseñar las acciones (sobre todo si hablamos de apps para móviles o de realidad aumentada) de manera que supongan un verdadero valor añadido para el cliente", indica Maroto.

"Está bien conseguir muchos accesos y descargas, pero para hacer rentable su proyecto, los pequeños negocios necesitarán incorporar una utilidad al cliente que, potencialmente, se traslade a una mayor cifra de ventas", apunta.

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