El celular revoluciona la oferta de productos

El celular revoluciona la oferta de productos

Con las redes sociales, el mundo está al alcance de las manos de los consumidores globales. Las decisiones de compra se toman en base a opiniones de amigos, vía Facebook o Twitter. Pero los dispositivos móviles darán pelea en la próxima guerra que se librará en el mundo de los negocios: la forma de llegar más rápidamente al potencial cliente.

DESDE LA CALLE. El teléfono celular acercó a las empresas con sus potenciales clientes. Como estrategia innovadora, ahora se aplican los SMS publicitarios.  REUTERS DESDE LA CALLE. El teléfono celular acercó a las empresas con sus potenciales clientes. Como estrategia innovadora, ahora se aplican los SMS publicitarios. REUTERS
05 Junio 2011
En Estados Unidos, los consumidores tienen la posibilidad de comprar online la ropa que ellos quieren. Pero no a través de un sistema tradicional: "Lands´ En", una de las tiendas más sofisticadas de aquel mercado, pone al alcance de sus ciberclientes todas las herramientas para que ellos mismos puedan diseñar la ropa que se pondrán (talla, color, tipo de tela y de corte, etc.). En 96 horas, el cliente recibe en su domicilio la prenda y todo a un click de distancia. En Japón, a su vez, hay una compañía que, desde internet, ofrece a sus clientes bicicletas a medida y fabricadas en menos de 14 días. El Marketing 2.0, el de las redes sociales, pone al alcance de cualquier persona el producto más sofisticado del mercado. "Y es que en internet ya no basta con anunciarse desde un portal institucional; hay que dialogar con el cliente para saber qué piensa él y sus amigos acerca de nuestros productos", afirma a LA GACETA Salvador Filiba, presidente honorario de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de la Argentina.

En este nuevo contexto, con redes sociales como Facebook que cuenta con 700 millones de usuarios (15 millones son perfiles creados en la Argentina) o Twitter (con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo), las marcas "ya no sólo deben anunciarse, sino también que están obligadas a dialogar con sus clientes", puntualiza el experto que disertó en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) acerca de las "Nuevas Fronteras para el Marketing".

En esas nuevas fronteras, según Filiba, no hay que perder de vista un fenómeno que ya está cambiando, de a poco, las formas de vender un producto u ofrecerlo: la revolución del móvil. En efecto, el especialista señala que el Marketing 2.0 se subirá a la plataforma de los dispositivos móviles con los cambios de hábitos que están experimentando el mundo tecnológico. "Es un cliente que tiene su celular prendido las 24 horas del día y que está dispuesto a adquirir aquel producto que mejor le convenga y que se ofrezca por esa vía", puntualiza Filiba. En el planeta hay más de 3.500 millones de personas que cuentan con un dispositivo móvil. En la Argentina, por caso, no hay habitante que hoy no posea un celular. De acuerdo con los datos oficiales, se calcula que hay unos 58 millones de aparatos registrados en todo el país. Esos usuarios envía, en promedio, unos 7 millones de SMS al mes, lo que implica un buen nicho de mercado para el Marketing 2.0.

Y el mercado se ampliará en el mundo. Según un informe de Cisco® Visual Networking Index (VNI), la proliferación de tabletas, teléfonos móviles, dispositivos conectados y otras máquinas inteligentes están aumentando la demanda por conectividad. Para 2015, habrá casi 15.000 millones de conexiones de red vía dispositivos -incluyendo de máquina a máquina- y más de dos conexiones por persona en el planeta. La cantidad de usuarios de internet crecerá a 3.000 millones, de los cuales, 260 millones de personas serán de América latina para 2015.

Pero los dispositivos móviles seguirán dominando el mercado. En 2010, las PC generaron el 97% del tráfico de consumidores de internet. Esto caerá a 87% para 2015, demostrando el impacto que los dispositivos como las tabletas, teléfonos inteligentes y TV conectadas están teniendo en cómo los consumidores acceden y utilizan internet, según el reporte de Cisco VNI.

Qué hacer

Para lo que se viene, Filiba sugiere a las empresas apelar al Marketing de proximidad. ¿Qué es? Se trata del uso de móviles con bluetooth a través de la descarga de aplicaciones en un radio de aparatos emisores. Generalmente se aplican durante exposiciones y otro tipo de eventos de comercialización, pero también puede ser una herramienta para interactuar a través del propio local comercial.

Mediante bluetooth se envían a los celulares que estén dentro del radio del negocio aplicaciones, videos, cupones de descuento u ofertas personalizadas.

La Argentina, de a poco, se sube a la ola informática, para que, a través de la Web 2.0, los empresarios exploren nuevos nichos de mercado y afiancen las exportaciones. "Hay muchas experiencias exitosas, pero en esta nueva revolución se observan dos fenómenos", puntualiza Filiba, que también preside DDM Teleservicios y Marketing SA:

Las empresas que utilizan las nuevas herramientas de las redes sociales como fuegos artificiales, que tratan de mostrar que son avanzadas y que, en definitiva, sólo la utilizan para promocionar tal o cual producto y luego desaparecen del escenario.

En la otra vereda se inscriben aquellas empresas que usan la tecnología para avanzar, decididamente, hacia los nuevos procesos de realizar negocios.

"El mundo empresarial hoy está expuesto a la opiniones de los potenciales clientes. Quien sea bien atendido o esté conforme con un producto lo transmitirá a sus amigos a través del Facebook o de Twitter. Y, seguramente, si no quedó satisfecho también lo reflejará", remarca el especialista. Por esa razón, el uso de las redes sociales es un instrumento de doble vía, que hoy puede afianzar una marca o, en el peor de los casos, dañar su reputación. Es el precio que se debe pagar por la inmediatez de la información volcada a la Web 2.0.

Sugerencias para empresas
Con las ideas claras 
Según Salvador Filiba, por más tecnología que se disponga, si las ideas no están claras, el Marketing 2.0 no servirá. "Es como ir a la guerra, comprar muchos tanques y aviones, pero no se tiene la estrategia para ganarla", afirma. 

Comunicación selectiva 
La comunicación masiva está siendo reemplazada por la selectiva. Las empresas están obligadas a generar una base de datos de los potenciales clientes, con el fin de solucionarle los problemas y personalizar los productos.   

Todo puede ser medido
Filiba destaca como tercer aspecto relevante la posibilidad de medir todas las acciones de Marketing que se emprendan. "Con la estrategia 2.0 uno puede tener la información inmediatamente y orientar la acción de negocio", puntualiza. 

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